El magistrado Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha aprovechado el acto de Apertura del Año Judicial, celebrado este viernes en el Palacio de Justicia de Barcelona, para advertir a Pedro Sánchez sobre la eventual aprobación de una ley de amnistía para con los encausados del procés, aunque sin mencionarla. “En un Estado democrático y de derecho la ley obliga a todos por igual, incluido el propio Estado”, ha manifestado, para añadir que ninguna persona, entidad (pública o privada), ni el mismo Estado “puede colocarse por encima de ella o pretender eludir las consecuencias de su vulneración”.
Ya en su intervención del año pasado Barrientos resaltó la importancia de la primacía de la ley y la separación de poderes en un Estado democrático y de derecho. Ahora, al hilo de esta idea, ha insistido una vez más en que “hoy es más necesario que nunca” recordar que ningún otro de los poderes del Estado “fuera de los cauces legales puede inferir en el efectivo cumplimiento de la potestad constitucionalmente reconocida solo a los jueces del Poder Judicial. Cualquier intento e interferencia en su ejercicio efectivo, ni es legítima ni es democrática”, ha recordado al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, sin citarlo.
"La ley, o es general, o no es ley"
Las palabras que pronunció el año pasado, ha subrayado Barrientos, “cobran hoy toda su vigencia”, pues, más que nunca, el magistrado considera necesario reafirmar los principios de legalidad e igualdad ante la ley, además de la separación de poderes como pilar de una sociedad democrática.
“La ley, o es general, o no es ley”, ha continuado Barrientos, que ha precisado que las normas pueden ser reformadas o derogadas únicamente por quien tiene potestad para ello, el Poder Legislativo. No obstante, mientras estén en vigencia, ha insistido, obligan por igual a todos los que se hallen en territorio español, incluidos los jueces, “que en el ejercicio de la jurisdicción debemos asegurar su aplicación efectiva”, en pleno de igualdad, sin excepciones ni privilegios, en definitiva, sin espacios de impunidad, que comprometan el carácter general de toda ley.
Denuncia la saturación de los tribunales
Barrientos ha pronunciado este discurso frente a la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros cargos que han asistido a la entrega de distinciones a los magistrados y magistradas que en el año 2022 cumplieron 25 y 35 años de carrera.
Ha aprovechado también para denunciar la saturación de buena parte de los juzgados catalanes, fundamentalmente en las jurisdicciones civiles y penales. En este sentido, ha dicho, entiende las alarmas emitidas por el fiscal superior por el deterioro de los tiempos en la justicia. De hecho, Barrientos ha reconocido que, en penal, algunos juicios rápidos se están celebrando con una dilación superior a un año, cuando la ley procesal contempla un máximo de 15 días.
Asimismo, ha manifestado su “preocupación” por el notable aumento, como expuso previamente en su discurso el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, de delitos sexuales con víctimas menores de edad, delitos relacionados con la trata de seres humanos y delitos de odio, que han experimentado un incremento exponencial en los últimos años.