Fachada del Congreso de los Diputados

Fachada del Congreso de los Diputados EUROPA PRESS

Política

El Congreso de los Diputados aprueba el uso del catalán este martes

Los diputados de Junts y ERC solo utilizarán esa lengua en el hemiciclo, mientras que los del PSC y comunes hablarán las dos con "naturalidad"

19 septiembre, 2023 09:10

Noticias relacionadas

Los independentistas ya pueden hablar catalán en el Congreso de los Diputados. Este martes, el pleno aprobará el uso de las lenguas cooficiales, esto es, el catalán, euskera o gallego, facilitando la correspondiente traducción al castellano

Cabe recordar que poder utilizar esa lengua fue una de las condiciones que pusieron los nacionalistas para votar a favor de que la socialista Francina Armengol presidiese la Cámara baja.

Junts y ERC se 'olvidan' del castellano

A partir de las 12 horas, el Congreso de los Diputados dará luz verde al uso de las lenguas cooficiales en plenas negociaciones para una investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Un logro del que sacarán partido todos los diputados independentistas, que ya han confirmado que prescindirán del castellano en el hemiciclo.

A partir de ahora, Junts y ERC solo intervendrán en catalán, pese a las dudas de Gabriel Rufián, una de las figuras republicanas más reconocidas y con penetración en el electorado castellanohablante. Este fue, precisamente, uno de los motivos que llevó a la formación a presentarlo como cabeza de lista de ERC en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde obtuvo unos pésimos resultados en las elecciones del 28 de mayo.

Los diputados Gabriel Rufián y Teresa Jordà, de ERC, en rueda de prensa

Los diputados Gabriel Rufián y Teresa Jordà, de ERC, en rueda de prensa EFE

Pese a sus reticencias, la portavoz Raquel Sans ha sido clara: "Si habla en nombre de ERC, el compromiso es que hable en catalán", expresó ayer en rueda de prensa. Quien también aprovechará este hito será el líder de ERC, Oriol Junqueras, que este martes acudirá a la entrada del Congreso para atender a los medios de comunicación. 

El PSC puede elegir

También se expresarán en catalán los diputados de Junts, con su portavoz, Miriam Nogueras, a la cabeza. Por su parte, los miembros del PSC podrán utilizar la lengua que deseen "con naturalidad", mientras que los comunes bailarán entre las dos lenguas en función del momento.

Míriam Nogueras, durante el consejo nacional de Junts del 16 de septiembre del 2023

Míriam Nogueras, durante el consejo nacional de Junts del 16 de septiembre del 2023 EFE

Para lograrlo, el Congreso de los Diputados contará con seis traductores y con 650 auriculares para recibir la señal que traduzca simultáneamente en catalán, euskera o gallego.