El exportavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados,

El exportavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, EUROPA PRESS

Política

Joan Tardà, crítico con el uso "exclusivo" del catalán en el Congreso

El exportavoz de ERC cree que se debe utilizar de "forma prioritaria, pero no exclusiva" porque "se tiene que hacer independentismo también en otras lenguas"

19 septiembre, 2023 12:16

Noticias relacionadas

El exportavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, se ha mostrado crítico con la dirección de su partido que obliga a hablar solo catalán a partir de este martes. Considera que los dirigentes deben usar esa lengua "de forma prioritaria, pero no exclusiva" porque "se tiene que hacer independentismo también en otras lenguas". 

Asimismo, ha recordado que él empezó a utilizarlo en mayo de 2004, lo que comportaba que le fuese retirada la palabra porque todavía no estaba permitido. 

Discrepa con Junqueras

En una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2, Tardà ha celebrado que a partir de hoy se puedan usar las lenguas catalana, vasca y gallega en el hemiciclo del Congreso, aunque se ha posicionado de forma distinta al acuerdo adoptado por la dirección de ERC de que sus dirigentes se olviden del castellano en sus intervenciones.

Para el exportavoz, el hecho de que no se pudiese hablar legalmente era "una anomalía democrática". Motivo por el que ERC insistía en hacer "insumisión lingüística" para que se resolviera, "pero han tenido que transcurrir 20 años para resolver esto". En este sentido, se ha preguntado si esto "se ha hecho en cuatro días por convicción o por estricta necesidad parlamentaria". 

Fachada del Congreso de los Diputados

Fachada del Congreso de los Diputados EUROPA PRESS

Tardà es una de las voces críticas con la directriz de ERC que obliga a sus parlamentarios a utilizar únicamente el catalán en el hemiciclo. Ha explicado que está a favor de que "el catalán tiene que ser la lengua prioritaria pero no la única", y que "debe ser usada muy prioritáriamente, pero no exclusivamente". Se tiene que hacer independentismo en otras lenguas, y la castellana es la lengua materna de muchos catalanes", ha agregado. 

Crítico con Junts

También se ha mostrado muy crítico con el creciente protagonismo de Junts y, especialmente, del expresident fugado Carles Puigdemont en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Tardà ha celebrado que "el mundo posconvergente empiece a aterrizar en la realidad" después de "resistirse" a hacerlo durante varios años y preferir "alimentar un imaginario" no realista. 

"Confío en que Puigdemont tendrá el suficiente seny como para no morir en el intento", ha espetado.