Abogados y procuradores acompañados de representantes de Vox y PP protestan a las puertas de la Ciutat de la Justicia de Barcelona contra el acuerdo para una ley de amnistía

Abogados y procuradores acompañados de representantes de Vox y PP protestan a las puertas de la Ciutat de la Justicia de Barcelona contra el acuerdo para una ley de amnistía David Zorrakino - Europa Press

Política

Abogados y procuradores se manifiestan ante los juzgados de Barcelona contra la amnistía

Los asistentes han leído un manifiesto, apoyado por más de 2.000 profesionales, en el que denuncian que los acuerdos con los secesionistas para investir a Pedro Sánchez "ponen en grave peligro el funcionamiento del Estado de Derecho"

13 noviembre, 2023 17:25

Noticias relacionadas

Medio centenar de abogados, procuradores y trabajadores del ámbito jurídico se han concentrado este lunes ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona para expresar su rechazo a la futura ley de amnistía acordada entre el PSOE y los partidos secesionistas catalanes (ERC y Junts) a cambio de dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Profesionales del ámbito legal han querido reflejar con la acción de protesta su preocupación por la futura norma, pues denuncian que supondría una vulneración de los principios esenciales de todo el Estado de Derecho.

Además, han leído un manifiesto que difundieron el pasado viernes, que tiene el apoyo de más de 2.000 abogados, procuradores y operadores jurídicos catalanes, según afirman en una nota.

"Ataca los principios esenciales del Tratado de la Unión Europea"

El manifiesto afirma que "la aprobación de leyes de amnistía como las planteadas ataca los principios esenciales del Tratado de la Unión Europea".

Los firmantes del manifiesto sostienen que es "especialmente grave que en los acuerdos de investidura se siembre la sospecha generalizada de una actuación judicial prevaricadora mediante la apelación al llamado lawfare", concepto contemplado en el acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura de Sánchez.

"Grave peligro" para el Estado de derecho

También destaca que "los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico y eso alcanza también a los partidos políticos", que deben ejercer su actividad dentro del marco legal.

"Los acuerdos que se han hecho públicos por los citados partidos políticos ponen en grave peligro el funcionamiento del Estado de Derecho, en tanto que tratan de instrumentalizar y politizar la justicia mediante una deslegitimación de sus integrantes", han denunciado.