El ex jefe de la Guardia Civil en Cataluña, el general en la reserva Pedro Garrido, ha criticado públicamente la ley de amnistía que prevé el acuerdo de investidura entre PSOE y Junts. El ex alto mando, que guió el instituto armado en la región entre 2018 y 2021, los años más duros del posprocés independentista, ha afirmado que se siente "orgulloso" de haber hecho "cumplir la ley" a los secesionistas.
En una carta interna a la que ha accedido este medio, el general Garrido, hoy retirado, critica el resarcimiento general al independentismo y asegura que pide perdón --irónicamente-- "por no cambiar de opinión y mantenerme orgulloso de las actuaciones profesionales que he llevado a cabo durante mi tiempo de servicio activo en la Guardia Civil".
"Hacerles cumplir la ley"
Entre esa labor --desempeñada "desde 1982"--, destaca el general en la reserva, está el "hacer cumplir a los independentistas catalanes las leyes vigentes en España".
Garrido, en tono jocoso, recuerda que "como soy catalán y esas actuaciones también las realice por Cataluña, seguro que, igualmente, me ampara la futura ley de amnistía".
Contra la amnistía
El ex alto mando, que se hizo famoso por sus discursos contra el nacionalismo radical en Cataluña --y que llegaron a provocar un plantón de los Mossos d'Esquadra--, desliza que la "reparación" que prevé la futura ley de amnistía "borra el recuerdo [de] toda acción llevada a cabo para alcanzar su soñada e independiente república catalana".
Esa senda hacia la separación de Cataluña de España trataba de encumbrar "la superioridad de los catalanes sobre el resto, por que, de lo contrario, ya me dirán para que sirve ser distinto si esa diferencia me hace inferior".
"No dejaré de ser catalán"
A renglón seguido, Pedro Garrido sostiene que "seguirá siendo catalán y no piensa dejar de serlo". Por ello, el exdirigente de la 7ª Zona de la GC, asegura que "no solo niego todo tipo de arrepentimiento si no que, además, manifiesto mi disposición a porfiar en las culpas expresadas".
El firmante también cita los Decretos de Nueva Planta --referenciados en el pacto entre PSOE y Junts-- para alertar de que esas órdenes permitieron "iniciar un próspero comercio de trata de esclavos que, a su vez, fue el inicio de una boyante burguesía catalana".
Tensión en la Guardia Civil
La misiva del general en la reserva se publica después de que Asociación Pro-Guardia Civil (Aprogc) emitiera ayer un duro comunicado contra la investidura y la ley de perdón prevista en la que llegaba a afirmar que los agentes estaban dispuestos a "derramar sangre" por la Constitución.
Ante ello, se ha abierto un expediente disciplinario en el cuerpo para depurar responsabilidades. El castigo podría llegar ser penal, si hay mimbres. Mientras, AUGC, segunda plataforma en votos en el consejo asesor del cuerpo, y SUP, de la Policía Nacional, se manifestaron en Barcelona ayer contra la entente de investidura y para arropar a los compañero procesados por su intervención durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.