Los saludos fascistas y la quema de esteladas marcan una protesta de mínimos contra la amnistía en Barcelona
En la manifestación, que ha congregado a menos de medio millar de personas, los Mossos han identificado a varios 'skins'
10 noviembre, 2023 21:49Noticias relacionadas
La manifestación convocada por el grupo ultra vinculado a Vox, Revuelta, ha congregado este viernes a menos de medio millar de personas frente a la Delegación del Gobierno, en la calle Mallorca de Barcelona. En una protesta de mínimos, que dista de las concentraciones violentas de Madrid, los radicales han hecho saludos fascistas y han quemado esteladas.
Los asistentes han clamado contra el pacto entre el PSOE y las formaciones independentistas ERC y Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que incluye la ley de amnistía. "Que te vote Txapote" y "Pedro Sánchez hijo de puta" han sido algunas de las consignas que han coreado durante la segunda jornada de protesta en la Ciudad Condal convocada por este grupo.
Jorge Mena, al frente de la protesta
Quien ha llevado la voz cantante ha sido Jorge Mena, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Cubelles, que con un megáfono ha incendiado a los asistentes con cánticos como "No es un presidente, es un delincuente", "Unidad Nacional" y "España una y no cincuenta y una".
Los manifestantes han quemado esteladas y fotos del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, así como de los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a los que han acusado de "traidores". También han ardido frente a la Delegación del Gobierno imágenes del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y del grupo terrorista ETA.
Insultos a los Mossos
A la protesta han asistido varios jóvenes skins que han coreado consignas neonazis como "Illa, Illa, Illa, las vallas a Melilla", "España cristiana y no musulmana" y que han vociferado a los Mossos d'Esquadra que blindaban el edificio al grito de "con los moros no tenéis cojones" y "a por ellos".
Aunque la manifestación ha transcurrido sin indicentes, los agentes de la policía catalana han identificado a un grupúsculo de jóvenes con las cabezas rapadas que se han disgregado del grueso de la protesta y avanzaban por la calle Mallorca hacia el paseo Sant Joan.
Las protestas pinchan en Barcelona
El jueves alrededor de 350 personas se congregaron en la calle Pallars, junto a la sede del PSC. Los asistentes, que corearon "Puigdemont a prisión", estuvieron controladas por efectivos policiales.