Pedro Garrido, jefe de la Benemérita en Cataluña / EFE

Pedro Garrido, jefe de la Benemérita en Cataluña / EFE

Vida

Marlaska firma el relevo del jefe de la Guardia Civil en Cataluña, que pasa a la reserva

El general Garrido, que defendió la actuación de los agentes el 1-O, se retirará el 31 de marzo tras cumplir los cuatro años de permanencia en el puesto

18 marzo, 2021 13:32

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado el relevo del jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, que pasará a la reserva, tras cuatro años en el puesto, el próximo 31 de marzo.

El general cobró notoriedad por sus discursos en defensa de las actuaciones policiales y judiciales contra el referéndum del 1-O y al condenar los actos violentos organizados por los Comités de Defensa de la República (CDR) durante aquellas fechas.

Procedimiento estándar

El relevo consta en una orden de Interior que Marlaska firmó el pasado 10 de marzo, antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se enmarca el cese del general de Brigada jefe de la Séptima Zona, el 31 de este mismo mes, "al pasar a la situación de reserva por cumplir los cuatro de años de permanencia en el empleo". Es decir, se trata de un procedimiento estándar.

Dos años después del 1-O, Garrido defendió el papel de sus subordinados durante el referéndum y avisó de que combatirían "sin tregua" a quienes ansíen la independencia "siguiendo de una u otra manera la senda del terror". "Lo volveremos a hacer", dijo sobre las actuaciones bajo tutela del Poder Judicial.

Quejas del Govern

Unas palabras del general durante la festividad de la Guardia Civil que cosecharon las críticas del Govern de la Generalitat. Entre ellas, de su portavoz, Meritxell Budó, quien remitió una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que pedía el "cese inmediato" del Garrido por considerar que su discurso había sido una "provocación" que socavaba la relación con los Mossos d'Esquadra.

De hecho, según filtró el Departamento de Interior, representantes de la Generalitat y de la policía catalana abandonaron el acto, en el cuartel del Instituto Armado en Sant Andreu de la Barca, al sentirse ofendidos. Por su parte, desde la Guardia Civil sostuvieron que la despedida de las autoridades fue cordial y una vez finalizado el acto oficial.

Garrido sustituyó a Ángel Gozalo

Pedro Garrido fue nombrado a mediados de 2018 nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña en sustitución de Ángel Gozalo, que ostentaba el cargo desde 2012 y que fue ascendido a teniente general para incorporarse a los servicios centrales del Instituto Armado en Madrid.