Manuel Bustos, llegando a los juzgados de Sabadell a su juicio por una pieza de Mercurio

Manuel Bustos, llegando a los juzgados de Sabadell a su juicio por una pieza de Mercurio Kike Rincón - Europa Press

Política

Bustos niega que encubriera a un exconcejal del PP en el juicio del 'caso Mercurio'

El exalcalde de Sabadell desmiente en su juicio que silenciara a un alertador

9 noviembre, 2023 18:19

Noticias relacionadas

El exalcalde socialista de Sabadell Manuel Bustos ha negado este jueves que tratara de encubrir a un exconcejal del PP acusado de cobrar comisiones ilegales de empresarios, en su cuarto juicio por el caso Mercurio, una trama de corrupción que lo llevó a prisión en 2022.

En el juzgado de lo penal número 2 de Sabadell se ha iniciado el juicio por la pieza número 33 del caso Mercurio, en el que la Fiscalía pide dos años de inhabilitación para Bustos, el exjefe de la Policía Local de Sabadell y un exresponsable de Urbanismo por tratar de encubrir que el exconcejal del PP Jordi Soriano cobraba comisiones de empresarios a cambio de adjudicaciones.

Tres condenas

Por el caso Mercurio, una macrocausa de corrupción con epicentro en el Ayuntamiento de Sabadell que estalló en 2012 y forzó la dimisión de Bustos, el exalcalde socialista cuenta ya con tres condenas, dos de ellas de prisión, que en 2022 motivaron su ingreso en la cárcel, aunque desde junio ya disfruta del tercer grado.

En el juicio que se ha iniciado este jueves, la Fiscalía acusa a Bustos y al entonces Intendente de la Policía Local de Sabadell Josep Miquel Duran como autores materiales de un delito de omisión del deber de perseguir delitos, mientras que señala al exjefe del área de Urbanismo del ayuntamiento Manuel Somoza como cooperador necesario.

Según el escrito de acusación de Fiscalía, en una fecha comprendida entre el 19 de mayo y el 2 de junio de 2010 Manuel Bustos tuvo conocimiento, a través de su tío, de que un concejal del PP en ese momento recibía supuestamente pagos de empresarios para facilitar a cambio adjudicaciones de obras públicas.

El ministerio público relata que el tío de Bustos le explicó a su sobrino este hecho y le hizo entrega de un lápiz de memoria que previamente le había dado otra persona de parte de un empresario que había participado en los supuestos pagos al exconcejal, con grabaciones que corroborarían los hechos.

Acusación

El empresario había entregado esa información a un tercero con la voluntad de que llegara a Bustos, en calidad de alcalde, según la Fiscalía.

Bustos -relata el escrito de acusación- le comunicó esa información a Somoza y, una vez escuchados los audios y conocedores de los hechos, decidieron no hacer nada para perseguirlos y guardaron silencio.

Además, según la versión de la acusación pública, el exalcalde ordenó al exjefe del área de Urbanismo que organizara una reunión con el empresario para abordar el tema con el pretexto de tratar una notificación de un expediente de legalidad urbanística por el vertido de obras.

Dicha reunión, donde estaban Duran, Somoza y una tercera persona, se produjo la mañana del 3 de junio de 2010, y allí se le emplazó a que "dejara las cosas tranquilas" y le persuadieron para que no dijera nada y lo negara todo, añade el escrito.

Según la Fiscalía, los dos acusados se interesaron por unas afirmaciones que el empresario había dicho sobre que había sobornado a un concejal del ayuntamiento, y le advirtieron de que los hechos podrían tener consecuencias también para él si se hacían públicos.

El exalcalde lo desmiente

En su declaración en el juicio, el exalcalde, que ha contestado a todas las partes, ha afirmado que nunca llegó a escuchar el contenido del lápiz de memoria que le había facilitado su tío, y que mandó a Somoza a mantener una reunión junto con Duran para tratar de esclarecer si el empresario había sobornado a algún cargo municipal.

El exalcalde, sobre el que la fiscal ha destacado múltiples contradicciones con respecto a su declaración en instrucción, ha afirmado que le dijo a Somoza que fueran "a saco" y que si había algún indicio delictivo, que llegaran "hasta el final, caiga quien caiga", incluso si afectaba a alguien de su candidatura.

Además, el exalcalde ha manifestado que en su actuación "fue cuidadoso para no prejuzgar a nadie", que quería tener "el mínimo indicio de que había un elemento susceptible" de ser delictivo y que si procedió de esa manera fue para no acudir al juzgado "a hacer el ridículo".

Bustos también ha manifestado que, una vez celebrada la reunión con el empresario, le preguntó a Somoza sobre el resultado de la misma, a lo que este respondió: "Nada, nada, lo ha negado todo, se ha ofendido".

En prisión desde 2022

Bustos ingresó en prisión el 12 de enero de 2022 para cumplir su segunda condena del "caso Mercurio", que suma tres años de cárcel, por ordenar a la Policía Local de Sabadell que retirara multas a sus familiares.

Además, cuenta con otra sentencia firme de un año y nueve meses de cárcel -que sí le fue suspendida- por usar su influencia sobre una alcaldesa socialista para colocar a una ex alto cargo del tripartito catalán, caso por el que también fue condenado el ex número dos del PSC Daniel Fernández.

La acusación popular, ejercida por la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, cuya versión de los hechos es coincidente con la del ministerio público, pide la misma pena de inhabilitación para los tres acusados.