El rapero Valtonyc es recibido a su llegada al aeropuerto de Palma / EP

El rapero Valtonyc es recibido a su llegada al aeropuerto de Palma / EP

Vida

Valtonyc llega a Palma recibido por treinta familiares y simpatizantes

El rapero, huido de la Justicia hasta la prescripción de sus delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas, vuelve a España coincidiendo con el sexto aniversario de la fuga de Puigdemont, quien ha recordado la efeméride

29 octubre, 2023 11:41

Noticias relacionadas

El rapero Josep Miquel Arenas, conocido por su nombre artístico de Valtonyc, ha aterrizado este domingo en el aeropuerto de Palma de Mallorca tras regresar en las últimas horas a España desde Bélgica. En el país centroeuropeo se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado en firme por los delitos de enaltecimiento del terrorismo con humillación a las víctimas, injurias a la corona y amenazas. 

Valtonyc anunció este sábado su regreso una vez que se ha producido la prescripción de estos delitos y, por lo tanto, quedan sin efecto las órdenes de detención internacionales que tenía pendientes, toda vez que la Justicia belga denegó las peticiones de extradición.

Efusivo recibimiento

Arenas ha sido recibido por una treintena de personas, familiares incluidos, a los que ha podido saludar de forma muy efusiva. Algunos de ellos han portado en sus manos claveles, así como banderas esteladas, republicanas y de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Del regreso de Valtonyc también ha dado cuenta en redes sociales el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que permanece huido de la Justicia y que ha coincidido en Bélgica en varias ocasiones con el rapero.

Coincidencia con la fuga de Puigdemont

El líder de JxCat ha celebrado la vuelta de Valtonyc para "que pueda abrazar a los suyos" a través de un mensaje en la red X, en el que ha destacado la coincidencia de la fecha con el sexto aniversario de su fuga en automóvil tras los sucesos en torno al referéndum ilegal del 1-O.

El pueblo de Sineu espera al rapero este domingo para tributarle un homenaje, concretamente en la plaza del Fossar.

Cuentas pendientes

Cabe destacar que, aunque los delitos por los que fue condenado han prescrito, Valtonyc aun tiene cuentas pendientes con la Justicia. El próximo 21 de noviembre está prevista la celebración de un juicio en la Audiencia Provincial de Sevilla en el que la Fiscalía pide cinco años de prisión para el rapero por provocación para cometer un atentado y amenazas por gritar en una de sus actuaciones expresiones como "poner una puta bomba al fiscal" o "pegadle un tiro a un guardia civil".

Algunas de las personas que han acudido a recibir al acusado en el aeropuerto vestían camisetas con el lema "Les paraules volen soles".