Pedro Sánchez (PSOE) y Pere Aragonès (ERC), en la Moncloa en una imagen de archivo

Pedro Sánchez (PSOE) y Pere Aragonès (ERC), en la Moncloa en una imagen de archivo

Política

Cada catalán aún deberá 7.335 euros al Estado tras el perdón fiscal de Sánchez

La condonación de 15.000 millones de euros de deuda a la Generalitat pactada en las negociaciones de investidura no impedirá que Cataluña se mantenga como la Comunidad Autónoma que más dinero debe tras años de descontrol en el gasto

3 noviembre, 2023 23:44

Noticias relacionadas

El pacto alcanzado entre el PSOE y ERC con vistas a la investidura de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, supondrá un cierto alivio para las arcas de la Generalitat de Cataluña al incluir una condonación de la deuda que mantiene con el Estado. Con todo, dado el abultado volumen acumulado en los últimos años, el escenario fiscal y financiero catalán seguirá siendo complicado. 

Como prueba, a cada ciudadano empadronado en el territorio catalán le corresponderá aún una deuda con el Estado de nada menos que 7.335 euros, incluso después de aplicar la medida por la que las arcas públicas centrales asumirán hasta 15.000 millones de euros de deuda relacionada con las inyecciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La más endeudada 

Una cifra nada desdeñable que viene a ilustrar la situación generada en Cataluña tras años de descontrol en las finanzas públicas y permanentes recursos al mecanismo de financiación, al que la Generalitat aún adeudará algo más de 56.000 millones de euros después de que se aplique la condonación pactada. 

De hecho, ni siquiera esta generosa medida impedirá que Cataluña siga siendo, con notable diferencia, la Comunidad Autónoma más endeudada de España en términos absolutos, con un montante que se aproximará a los 70.000 millones tras el perdón fiscal.

Deuda per cápita

En cuanto a la deuda per cápita, Cataluña, que también lidera actualmente esta variable, pasará a ser la segunda, tan sólo superada por la Comunidad Valenciana

En el caso catalán, esta ratio se situará en torno a 9.030 euros, frente a los más de 10.800 euros de la región levantina.

Cabe tener en cuenta que la Generalitat es una de las Administraciones en las que el peso del FLA en el conjunto de su deuda pública es más elevado. En concreto, cerca del 85% del montante total se corresponde con deuda con el Estado, proporción tan sólo superada por Cantabria (cerca del 92%) y Región de Murcia (86%), aunque la deuda conjunta de estas dos últimas no llega a los 10.000 millones. 

Un escenario que se explica en buena parte por la incapacidad que han demostrado los últimos equipos de gobierno de la Generalitat en sus intentos de acceder a los mercados mediante emisiones de bonos en condiciones mínimamente favorables. 

2,5 veces más que Madrid

En la actualidad, la deuda per cápita de Cataluña en lo que refiere a sus cuentas pendientes con el Estado supera los 9.200 euros. De modo que la condonación pactada supondrá un alivio cercano a los 2.000 euros por ciudadano, aunque el peso del FLA en el total de la deuda autonómica aún se mantendrá por encima del 80%.

En este caso, la sempiterna comparativa con la Comunidad de Madrid, con la que compite de forma directa por ser el principal motor de la economía española, presenta una resistencia mínima. En términos absolutos, la deuda catalana multiplica casi por 2,5 la acumulada por la región que alberga la capital de España.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament EUROPA PRESS

Mientras, en términos de Producto Interior Bruto, Madrid presenta una de las cifras más reducidas, el 13,5%, frente al 33,4% de Cataluña. Actualmente, la Administración autonómica madrileña no cuenta con deuda procedente del FLA. Por el contrario, cerca del 60% del total procede de instrumentos emitidos en los mercados; en el caso catalán, apenas alcanza el 3%.

En cuanto a la deuda per cápita, Cataluña supera a la Comunidad de Madrid en 2,1 veces, proporción que se vería reducida al entorno de 1,75 veces tras la condonación. Incluso contando con ese efecto, la deuda autonómica soportada por cada ciudadano de la Comunidad de Madrid será un 29,5% inferior a la que los catalanes mantienen sólo con el Estado.

Extensible al resto

Por el momento, el Gobierno ha dejado la puerta abierta a asumir también parte de la deuda que mantiene con el Estado el resto de las Comunidades Autónomas, aunque no ha especificado el momento ni tampoco si se llevaría a cabo en la misma proporción.

En el caso de Cataluña, la cifra de 15.000 millones equivale aproximadamente al 21% de su deuda con el Estado. Si se aplicara la misma proporción a todas las Administraciones autonómicas, el montante a asumir superaría los 40.000 millones de euros. Una cantidad que, según ha podido saber Crónica Global, el Ejecutivo actualmente en funciones no está dispuesto a afrontar.