El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, interviene tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, interviene tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas EUROPA PRESS

Política

Aragonès avisa en el Senado de que “la amnistía es el punto de partida” y acusa al PP de “anticatalanista”

El 'president' de la Generalitat promete que Cataluña votará un referéndum y acusa a los populares de convocar la comisión para "desgastar al adversario"

19 octubre, 2023 11:25

Noticias relacionadas

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, insiste en que la amnistía "no es el punto final, sino el punto de partida de un camino que tiene un destino: que la ciudadanía vote en un referéndum sobre la independencia" que sea acordado. Así lo ha dicho este jueves durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, que ha sido convocada por un PP que, a su parecer, quiere "volver al anticatalanismo y para desgastar al adversario".

Durante su discurso -que ha pronunciado en catalán- el republicano ha avisado de que esta medida de gracia que ERC y Junts negocian a cambio de la investidura de Pedro Sánchez es "imprescindible para avanzar en el conflicto político" y acabar, dice, con la "persecución hacia el independentismo".

Tras sus palabras, el president ha plantado al resto de líderes territoriales que defenderían su rechazo frontal a la amnistía.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su llegada al Senado

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su llegada al Senado EUROPA PRESS

Críticas al PP

Aragonès ha sido muy crítico con el PP, que considera que ha convocado la comisión para "volver a utilizar Cataluña para las batallas partidistas". Así, ha recriminado a la formación que quiera "volver al anticatalanismo para desgastar al adversario" en vez de hablar del "déficit fiscal que limita los recursos" para hospitales, escuelas y seguridad; o del "mal servicio de los trenes como consecuencia de décadas de mala gestión", refiriéndose a Rodalies

Todas esas cuestiones, dice, "afectan a todos, voten a quien voten y hablen la lengua que hablen". "Si les importase Cataluña, los señores del PP estarían de nuestro lado para promocionar la lengua catalana en Cataluña y en el resto de territorios", ha agregado.

Aragonès 'planta' al resto de presidentes

El presidente de la Generalitat también ha aprovechado su visita fugaz a Madrid para reunirse con senadores catalanes de ERC, Junts y PSC, y con los portavoces de Bildu en el Senado y en el Congreso de los Diputados, Gorka ElejabarrietaMertxe Aizpurua, respectivamente.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúne con senadores antes de la comisión

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúne con senadores antes de la comisión EUROPA PRESS

Su marcha tras el discurso ha sido muy criticada por los presidentes del PP, que han lamentado que haya acudido a hacer "un monólogo y no a escuchar a los demás", ha manifestado el presidente de Aragón, Jorge Azcón. Si bien el de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado que Cataluña "no se quede aislada en los órganos multilaterales del Estado", sí que ha criticado que Aragonès no haya tenido "un gesto de cortesía ni parlamentaria ni de educación" al plantar al resto de mandatarios. 

Pero no es el único desaire que ha hecho hoy el republicano. A su llegada, ha declinado saludar al presidente del Senado, Pedro Rollán, que es la cuarta autoridad del Estado. 

Una participación que sorprendió

La asistencia de Aragonès a la Cámara Alta sorprendió a propios y extraños. Y es que cabe recordar que el president suele dejar la silla vacía en este tipo de encuentros, pero esta vez ha querido acudir --según dijo la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà--, para defender "los grandes consensos" de la sociedad catalana en torno a la amnistía y a la autodeterminación, frente a la "derecha reaccionaria".  

En cambio, no ha participado ningún miembro del Gobierno en funciones al considerar que se trata de una "instrumentalización" por parte de los populares, que buscan la "crispación".