El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders Govern

Política

Aragonès habla sobre la oficialidad del catalán en la UE y el 'caso Pegasus' en su reunión con Reynders

El presidente de la Generalitat aprovecha la presencia del comisario europeo de Justicia en Barcelona para transmitirle dos cuestiones fundamentales en su agenda nacionalista

18 octubre, 2023 20:27

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado la visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, a Barcelona para comunicarle dos cuestiones esenciales en su agenda nacionalista: una, su aspiración de que el catalán sea lengua oficial en la UE y otra, la supuesta vigilancia a diversos mandatarios del procés secesionista con el programa Pegasus.

El dirigente comunitario se encuentra estos días en la Ciudad Condal para participar en la Conferencia Anual de la Red Internacional de Autoridades de Competencia (ICN), que se celebra del 18 al 20 de octubre. Y, haciendo un hueco en su agenda, ha accedido a la invitación de la presidencia del Govern de verse en el palacio de la Generalitat. Una vez allí, Aragonès le ha transmitido cuestiones que considera prioritarias.

Fotografía sin la bandera española

El dirigente de ERC ha dado su versión con estas palabras en sus redes sociales: "Con el comisario europeo de justicia, Didier Reynders, hemos continuado el seguimiento del caso Pegasus, ahora con la admisión de la querella contra el CNI. Seguimos comprometidos con erradicar el ciberespionaje y proteger los derechos fundamentales", ha afirmado Aragonès.

Según éste, el encuentro "se enmarca en la normalización de las relaciones entre el Govern y la Comisión Europea", y "también hemos tratado la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Es una prioridad de país. Queremos dejar de ser una excepción en Europa", ha dicho el mandatario secesionista, obviando que en el continente existen decenas de idiomas que, como el catalán, tampoco son oficiales en la UE.

Al igual que Aragonès, que ha difundido una fotografía de su encuentro con Reynders -en la cual se les ve junto a la bandera catalana y la de la UE, sin presencia de la española- en el palacio de la Generalitat, el Govern secesionista y su consejería de Asuntos Exteriores también han alardeado de la reunión en sus redes sociales.