La exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban

La exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban EUROPA PRESS

Política

Un juez investiga a la exdirectora del CNI por el espionaje a Aragonès con Pegasus

  • Sostiene que los hechos denunciados por el 'president' presentan características que “hacen presumir la posible existencia de infracciones penales”
  • Paz Esteban comparecerá como investigada el próximo 13 de diciembre 
16 octubre, 2023 10:57

Noticias relacionadas

Un juez de Barcelona ha admitido a trámite la querella del president de la Generalitat, Pere Aragonès, por el supuesto espionaje con el programa Pegasus. Además, ha acordado citar como investigada a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, destituida tras la polémica. 

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona sostiene que los hechos denunciados por el republicano presentan características que “hacen presumir la posible existencia de infracciones penales”. El president denunció por delitos de intromisión no autorizada en equipos informáticos, intercepción ilegal de comunicaciones, espionaje informático y contra los derechos fundamentales.

Aragonès durante su discurso en el homenaje a Lluís Companys

Aragonès durante su discurso en el homenaje a Lluís Companys EUROPA PRESS

Tras admitirse a trámite la querella, Esteban comparecerá como investigada el próximo 13 de diciembre. El mismo día que lo hará Aragonès, como perjudicado.

Esteban, cesada en mayo de 2022

Cabe recordar que Paz Esteban fue cesada al frente del CNI por el Gobierno de Pedro Sánchez en mayo de 2022, a raíz de la polémica. Además de Aragonès y dirigentes independentistas, el caso salpicó al presidente del Ejecutivo y a la Ministra de Defensa, Margarita Robles.

En su auto, el juez remarca que el colectivo Citizen Lab -vinculado a la Universidad de Toronto y experto internacional en el programa Pegasus-, publicó en abril de 2021 un informe sobre personas del movimiento independentista y de ERC cuyos móviles también podrían haber sido infectados. En este sentido, destaca que el móvil de Aragonès fue infectado a través de varios SMS enviados los días 4, 5 y 13 de enero de 2021, cuando todavía era vicepresidente de la Generalitat.

Más diligencias

Por ello, además de citar a Esteban como investigada, el juez ha acordado una batería de diligencias. Entre ellas, librar un exhorto al magistrado del Tribunal Supremo responsable del control judicial del CNI para que certifique si ha autorizado el uso del software de control remoto, monitorización, balizamiento o cualquier fórmula de intervención de las comunicaciones de Aragonès. En caso afirmativo, el juez de Barcelona solicita al del Supremo que le remita las resoluciones judiciales por las cuales se ha autorizado esta “injerencia”.

Josep Maria Jové, diputado de ERC

Josep Maria Jové, diputado de ERC DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Además, reclama al CNI información sobre la compra y posible uso de Pegasus y sobre las “concretas personas” que actuaron en nombre de este organismo en los procesos de encargo, compra y recepción del programa y si se utilizó para espiar a Aragonès. También pide a la Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia del Gobierno que concrete si el CNI o cualquier otro organismo ha adquirido o usado Pegasus; y se dirige al Tribunal de Cuentas y a la Intervención General del Estado para que le remitan una certificación sobre si el CNI adquirió productos o licencias o pagó servicios de cualquier tipo a NSO Group desde 2014 hasta la actualidad.

Orden Europea de Investigación

Paralelamente, el juez ha omitido una Orden Europea de Investigación para que la empresa matriz de NSO -Osy Technologies- aclare si han comercializado con Pegasus. Y requiere a estas empresas que aporten documentos sobre el “encargo, compra, instalación, pago, formación y soporte” al cliente o técnico del programa Pegasus.

Esta causa se suma a la que ya se instruyen en otros juzgados de Barcelona. Entre ellas, la del juzgado número 20, que investiga sobre el supuesto uso de Pegasus para infectar los teléfonos de Josep Maria Jové y Diana Riba, de Esquerra Republicana.