Aragonès celebra la investigación a la exdirectora del CNI: espera la "máxima colaboración" del Estado sobre el 'caso Pegasus'
"No querría creer que ocurriera otra cosa", advierte el presidente de la Generalitat de Cataluña
16 octubre, 2023 18:12Noticias relacionadas
- La trama rusa del ‘procés’ enturbia la credibilidad del ‘Catalangate’
- El Parlamento Europeo ordena investigar la trama rusa del 'procés'
- El ‘Catalangate’ de CitizenLab, bajo sospecha: un centenar de profesores cuestionan su credibilidad
- El currículum del artífice del 'Catalangate', bajo sospecha
- Chasco del secesionismo con el 'Catalangate': la ANC insiste a Europa que investigue a España
La admisión a trámite la querella del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por la presunta vigilancia de su teléfono móvil con el software espía Pegasus, y la citación como investigada de la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha sido acogida con entusiasmo por el mandatario secesionista.
Aragonès espera ahora la "máxima colaboración con la justicia por parte de todas las autoridades del Estado". "No querría creer que ocurriera otra cosa", ha añadido en su rueda de prensa este lunes.
En su auto, el juez reclama al CNI información sobre la supuesta compra y uso de dicho software, y ha dirigido un exhorto al magistrado del Tribunal Supremo (TS) responsable del control judicial al centro de inteligencia español para que certifique si autorizó el uso de dicho programa para vigilar a Aragonès.
Vigilancia legal y autorizada a 18 dirigentes del 'procés'
El presidente de la Generalitat insta de este modo al Gobierno, al CNI y al Supremo a cooperar en las diligencias de instrucción de ese presunto espionaje.
Cabe recordar que desde el Centro Nacional de Inteligencia español se reconoció la vigilancia, plenamente legal y bajo autorización judicial, a 18 dirigentes del procés, una cifra que dista mucho de los 65 que sostienen lo mandatarios secesionistas.
Polémico estudio de CitizenLab
La imputación de Paz Esteban por el supuesto espionaje con Pegasus a algunos mandatarios secesionistas a raíz de su papel en el procés catalán se basa en parte en un informe de CitizenLab -una entidad dependiente de la Universidad de Toronto- elaborado a instancias de estos últimos.
Dicho informe ha sido cuestionado desde diversos ámbitos, entre ellos el académico. Más de un centenar de expertos denunciaron públicamente el año pasado su supuesta falta de credibilidad y de rigor científico, su opacidad, tendenciosidad y diversos conflictos de intereses.
Así se apunta en otro estudio entregado a la Eurocámara el pasado 9 de marzo, denominado El caso Pegasus, una revisión crítica del informe Catalangate de CitizenLab. Un documento de 236 páginas elaborado por el profesor de Ciencias Políticas José Javier Olivas, en el cual se exponen deficiencias que cuestionarían la credibilidad del estudio de la Universidad de Toronto (UoT), así como el rechazo de ésta a permitir un análisis externo por parte de profesionales independientes.