Fachada del Tribunal Supremo, a 7 de julio de 2023, en Madrid

Fachada del Tribunal Supremo, a 7 de julio de 2023, en Madrid EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Política

El Supremo concluye que ni Torra ni Costa fueron espiados por el CNI

El Alto tribunal sostiene que la teoría del espionaje a los líderes independentistas catalanes está "huérfana" de toda prueba

16 agosto, 2023 08:59

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo ha concluido que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no usó el software Pegasus para espiar ni al expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra ni al exvicepresidente del Parlament Josep Costa.

Lo ha avanzado El Periódico, que ha tenido acceso al auto emitido por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto tribunal, que recoge que la Audiencia Nacional ha aportado “datos objetivos” que descartan que los dos líderes independentistas fueran espiados por el Estado español. Así, inadmite el recurso de casación que Torra y Costa presentaron alegando una "intervención, escucha, sustracción, recopilación, tratamiento, uso, difusión y/o almacenamiento de información y comunicaciones por parte del Gobierno de España y de la Administración General del Estado".

La Audiencia Nacional ya rechazó el recurso

Tanto Torra como Costa aseguraron que se encontraban entre las “decenas” de  “víctimas de espionaje político por parte del Gobierno español” y que acudieron a la justicia por la vía contencioso-administrativa y no por la penal al ser incapaces de “identificar a las personas responsables de los hechos”.

Sin embargo, ahora el Supremo alega que los denunciantes no pudieron acreditar estos hechos, motivo por el cual la Audiencia Nacional ya rechazó su recurso al entender que ni el Ministerio de Defensa ni el CNI espiaron o “abrieron un expediente administrativo” contra ellos. También añade que las referencias a otros supuestos espiados en Cataluña son “genéricas”. 

No hay pruebas del supuesto espionaje

Así las cosas, el Alto tribunal concluye que la teoría de los líderes independentistas, que aseguran que fueron espiados por el Estado español y de que este hizo un “uso indiscriminado e indebido de mecanismos de interceptación de comunicaciones”, está “huérfana de toda prueba indiciaria”.