Sigue el goteo de declaraciones de los partidos independentistas por la investidura de Pedro Sánchez. Este domingo, las negociaciones han marcado los actos de homenaje al expresidente de la Generalitat, Lluís Companys, en el 83 aniversario de su fusilamiento. Como viene siendo habitual en las últimas semanas, los republicanos han dado la amnistía por descontada, mientras que los dirigentes neoconvergentes insisten en la unilateralidad.
Así lo han asegurado en Barcelona, en un homenaje al que han acudido miembros de la Generalitat, del Parlament y del Ayuntamiento de Barcelona. Entre ellos, el president Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Anna Erra; la alcaldesa accidental de la Ciudad Condal, Maria Eugènia Gay; y el líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa.
"La amnistía será una realidad"
El primero en hablar ha sido el exdiputado de ERC, Joan Josep Nuet, que ha asegurado que la amnistía "está al alcance de la mano", dando por hecho que pronto "será una realidad". "Parecía imposible y hoy, dentro de poco, será una realidad. Gracias por vuestra lucha", ha indicado.
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha insistido en que su partido no renunciará a la unilateralidad, porque cree que hacerlo sería renunciar a la nación. Acompañado por la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, ha avisado: "No hace falta ni que nos lo pidan [renunciar a la unilateralidad], porque nosotros lo que queremos es que esta nación sea libre", y ha añadido que el partido quiere ser así leal a los ideales de Companys.
Puigdemont amenaza con elecciones
Las declaraciones de Turull demuestran que Junts mantiene el tono duro, en la línea del prófugo Carles Puigdemont, que ayer amenazaba al PSOE con no apoyar la investidura si no acepta que no renunciará ni a la "legitimidad" del 1-O ni a la unilateralidad.
"Hoy España tiene un dilema de resolución compleja. O repite elecciones, con el riesgo de que los equilibrios políticos sean tan frágiles como ahora; o pacta con un partido que mantiene la legitimidad del 1-O y que no ha renunciado ni renunciará a la unilateralidad como recurso legítimo para hacer valer sus derechos", expresó en las redes sociales el día después de que la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, avisase de que el acuerdo con Sánchez está "lejos", tras la reunión en el marco de la ronda de contactos.