ERC se agarra al cuarto aniversario de la sentencia del 1-O para presionar a Sánchez con la amnistía
La expresidenta del Parlament y la 'exconsellera' defienden esa medida de gracia que pondría "el contador a cero"
14 octubre, 2023 10:54Noticias relacionadas
Se cumplen cuatro años de la sentencia del juicio del 1-O. Por eso, desde Esquerra Republicana no han dejado escapar la oportunidad para reclamar la amnistía y el derecho a la autodeterminación. Sobre todo en un momento en el que los partidos independentistas y el PSOE negocian las condiciones para la investidura de Pedro Sánchez.
El líder del partido, Oriol Junqueras, ha asegurado que esa medida de gracia es imprescindible para "poder negociar en igualdad de condiciones el fundo del conflicto político: cómo Cataluña ejerce su derecho a la autodeterminación". Lo ha dicho en las redes sociales el mismo día que se cumplen cuatro años desde que se le comunicó la pena de 13 años de prisión por su participación en el referéndum ilegal de 2017.
"Hoy hace cuatro años que el Supremo nos condenaba a un siglo de prisión. Nada de lo que hicimos es delito, pero la persecución contra el movimiento independentista no ha cesado", ha agregado.
"Contador a cero"
También la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha insistido en la necesidad de "acabar con la represión de miles de personas", y cree que la única manera de conseguirlo es una amnistía que ponga "el contador a cero".
Avui fa 4 anys de la sentència de l'1O, cal acabar amb la repressió de milers de persones. L'única manera és amb una amnistia que posi el comptador a zero. Volem estar en igualtat de condicions per resoldre el conflicte i només serà possible exercint el dret d'autodeterminació.
— Carme Forcadell Lluís (@ForcadellCarme) October 14, 2023
"Queremos estar en igualdad de condiciones para resolver el conflicto y solo será posible ejerciendo el derecho a la autodeterminación", ha añadido, en la misma línea que el líder de su formación.
"Una aberración"
Por último, la exconsellera Dolors Bassa ha tachado de "aberración" la sentencia del 1-O que, a su parecer, supuso un "punto de inflexión" para que el Estado "perpetrase una escalada de represión brutal contra el movimiento".
"El Estado debe poner fin a la persecución con una amnistía. Contador de la represión a cero para poder negociar en igualdad de condiciones el conflicto político: el derecho a la autodeterminación de Cataluña", ha espetado.
Cabe recordar que, tras el 1-O, las dirigentes de ERC fueron condenadas a 11 años y seis meses de prisión y a 12 años, respectivamente. Pero en junio de 2021, todos ellos fueron indultados gracias a un acuerdo entre los republicanos y el Gobierno.