Junts se hace de rogar. La portavoz en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha avisado al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de que su apoyo a la investidura todavía está "lejos". Sobre todo, si sus intenciones con Cataluña se limitan, dice, a "hacer lo mismo" que en los últimos cuatro años. De esta forma ha despreciado los indultos otorgados a los líderes del procés y la reforma del Código Penal, pactados en la anterior legislatura con Esquerra Republicana.
Así se lo ha trasladado al socialista durante la reunión que ambos han mantenido en el marco de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para la investidura, junto al secretario de organización, Santos Cerdán. Un encuentro del que la dirigente de Junts ha evitado dar muchas explicaciones, declinando responder a las preguntas de la prensa alegando que no van a entrar en el juego de las "filtraciones".
Le repite las condiciones de Puigdemont
Durante el encuentro, Nogueras ha hecho llegar a Sánchez una transcripción de la conferencia que pronunció el fugado en Bruselas el pasado 5 de septiembre, cuando avisó de que la amnistía era una condición sine qua non para empezar a dialogar. También reclaman el reconocimiento y respeto a la "legitimidad democrática" del independentismo y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos.
Además, ha incidido en que, si Sánchez pretende aplicar la misma receta que la anterior legislatura, "no son los votos de Junts los que está buscando". En este sentido, ha insistido en que esa fórmula se ha mostrado inútil, en un ataque velado a sus exsocios de gobierno, cuyos dirigentes negociaron esas prebendas con el Gobierno a través de la llamada "mesa de diálogo".
No llama a Puigdemont
En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido el pasado miércoles cuando Sánchez se reunió con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no ha habido una llamada previa con la cúpula del partido.
Y es que cabe recordar que, antes de verse con Rufián, el socialista mantuvo una conversación telefónica con el líder de la formación, Oriol Junqueras, lo que generó la duda de si podía actuar de la misma forma con Junts, manteniendo una conversación con Puigdemont. Algo que, finalmente, no ha ocurrido.