El vicepresidente de SCC, Álex Ramos, durante su intervención el 8-O

El vicepresidente de SCC, Álex Ramos, durante su intervención el 8-O LUIS MIGUEL AÑÓN CRÓNICA GLOBAL

Política

Societat Civil pide a PP y PSOE que pacten para evitar que España quede en manos de radicales

Elda Mata y Álex Ramos, presidenta y vicepresidente, abren la manifestación contra la amnistía que se celebra este 8-O en Barcelona

8 octubre, 2023 12:24

Noticias relacionadas

La presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata, y el vicepresidente, Álex Ramos, han recordado este domingo a los "partidos de la centralidad democrática" [PP y PSOE] que están "obligados" a llegar a acuerdos y consensos para evitar que España quede en manos de "minorías radicales", en relación a Junts.

En este sentido, Mata ha calificado de "aberración inconstitucional" la concesión de una eventual amnistía por parte de un posible Gobierno de PSOE y Sumar "a cambio de favores políticos". Por su parte, Ramos ha subrayado que hay que "cambiar la secuencia de los pactos" y no comenzar a negociar "con los extremos", a la vez que ha reinvindicado la necesidad de apostar por la centralidad política.

Jornada de "convivencia"

Los dirigentes de SCC lo han dicho minutos antes del inicio de la manifestación contra la amnistía que esta misma asociación ha convocado para este 8-O en Barcelona. Allí, tanto Mata como Ramos han asegurado que este encuentro es un día para la "convivencia" y en pro de la "igualdad", así como para protestar contra la "amnistía" y la "autodeterminación" con las que los partidos independentistas pretenden vender sus votos de apoyo a Pedro Sánchez para ser investido presidente.

"Para contentar a 1,5 millones de electores nacionalistas, separatistas, estamos confrontándonos con la mitad de la España conservadora", ha denunciado. Además, ha afirmado que los simpatizantes del PSC, del PSOE, e incluso de Sumar, que compartan el motivo de la concentración son "bienvenidos" a sumarse.

"Puigdemont a prisión"

El paseo de Gràcia de Barcelona ha comenzado a llenarse de manifestantes una hora antes del inicio de la marcha, previsto para las doce. Entre los asistentes figuran el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; el presidente andaluz, Juanma Moreno; el presidente de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de Aragón, Jorge Azcón; el alcalde Madrid, José Luis Martínez Alneida; el presidente del PPC, Alejandro Fernández; el líder de Vox, Santiago Abascal; el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, y el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa.



La marcha, con una gran presencia de banderas españolas --también camisetas y paraguas-- y algunas catalanas y europeas, ha arrancado en la confluencia del paseo de Gràcia con la calle Provença sobre las 12 horas y lleva como lema "No en mi nombre. No en el meu nom: ni amnistía ni autodeterminación", si bien la consigna más coreada ha sido "Puigdemont a prisión". Cs ha repartido banderas con la española y la catalana a cada lado.

Hasta las dos

La presidenta de SCC, Elda Mata, el vicepresidente de esa entidad, Álex Ramos, y otros miembros de la Junta Directiva de Societat Civil Catalana encabezan la marcha, mientras que Feijóo, Ayuso, Abascal y los otros representantes políticos que han participado en la movilización se han situado en un segundo plano.

La multitudinaria marcha, que se espera que acabe en torno a las dos de la tarde en la confluencia de paseo de Gràcia con la Gran Vía, se produce después de la movilización convocada por el PP que congregó a varias decenas de miles de manifestantes en Madrid el pasado 24 de septiembre.