Manifestación 8 de Octubre en contra de la Amnistía

Manifestación 8 de Octubre en contra de la Amnistía Luis Miguel Añón

Política

Más de 50.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la amnistía

Societat Civil, organizadora de la protesta, eleva la afluencia hasta los 300.000 ciudadanos

8 octubre, 2023 13:44

Noticias relacionadas

Más de 50.000 personas han asistido este domingo en Barcelona a la manifestación en contra de la amnistía, según la Guardia Urbana de la capital catalana, una cifra que ha elevado a 300.000 la plataforma organizadora de la protesta, Societat Civil Catalana (SCC). Hace una semana, apenas un millar de independentistas asistieron a la marcha por el sexto aniversario del referéndum ilegal del 1-O convocada por la ANC.

La manifestación, que ha llenado el paseo de Gràcia desde la calle Provença hasta la Gran Via, ha discurrido con absoluta normalidad, salvo por la detención de una mujer por desórdenes públicos y por el incidente con dos personas que llevaban pancartas contra Felipe VI y han sido apartadas de la cabecera de la marcha.

"Puigdemont a prisión"

Durante el recorrido se han escuchado gritos como "Puigdemont a prisión" y "Sánchez, fuera", y se han visto numerosas pancartas en contra de la amnistía a los encausados del procés que negocia el presidente en funciones, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas catalanes (ERC y Junts) a cambio de que estos le den sus apoyos en la investidura y pueda seguir al frente del Gobierno.

Asimismo, entre los asistentes han figurado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; el presidente andaluz, Juanma Moreno; el presidente de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de Aragón, Jorge Azcón; el alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida; el presidente del PPC, Alejandro Fernández; el líder de Vox, Santiago Abascal; el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, y el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo LUIS MIGUEL AÑÓN

"Nefastas consecuencias de la amnistía"

Al final del recorrido, en el escenario, la presidenta de SCC, Elda Mata, ha destacado que el objetivo de esta jornada es "poner el foco en la inconstitucionalidad y las nefastas consecuencias de la amnistía", que ha calificado de "atentado contra la democracia y contra los cimientos de la convivencia".

Acto seguido, ha expresado que esta manifestación "no va de partidos, ni de derechas o izquierdas", sino de "transversalidad, de compromiso con la democracia, de valores, de dignidad, de consolidar la libertad y la igualdad de todos los españoles, de defender que España es un Estado democrático de derecho", así como de mirar al futuro con proyectos que unan. Para todo ello hace falta "voluntad", en sus palabras.

Elda Mata, presidenta de Societat Civil, en la manifestación contra la amnistía

Elda Mata, presidenta de Societat Civil, en la manifestación contra la amnistía LUIS MIGUEL AÑÓN CRÓNICA GLOBAL

"Lo peor fue la fractura social"

Por su parte, el vicepresidente de SCC, Àlex Ramos, ha llamado "irresponsable" al Govern por crear "dos pueblos que viven separados", y lo ha acusado de utilizar tácticas totalitaristas. "Si fuera por ellos, si hubieran podido aplicar sus leyes los días 6 y 7 de septiembre, hoy no nos hubieran dejado manifestarnos", ha afirmado, antes de acusar al PSOE de ocultar el asunto de la amnistía en las pasadas elecciones generales pues, de lo contrario, muchos votos hubieran cambiado.

En esta línea, ha negado que "las políticas actuales hayan mejorado la convivencia" en Cataluña, en referencia a los indultos y otras concesiones: "Lo que pasa es que el Estado actuó legítimamente con el 155 y la actuación de la justicia, pero no para reprimir ideologías, sino para juzgar delitos reales". "Lo peor fue la fractura social, y no se ha pedido perdón por el daño ocasionado", ha manifestado.

El vicepresidente de SCC, Álex Ramos, durante su intervención el 8-O

El vicepresidente de SCC, Álex Ramos, durante su intervención el 8-O LUIS MIGUEL AÑÓN CRÓNICA GLOBAL

"Compra de votos"

A continuación, ha sido la jurista Teresa Freixas la que ha alertado de la subversión del lenguaje para que la amnistía no parezca algo negativo, pues la llaman "generosidad" cuando es "injusticia": "Quieren que nos creamos que todo va a mejorar con una ley a la que parece que quieren llamar de concordia, pero que es de discordia, porque va dirigida a una infame compra de votos para una investidura cuyo objetivo es la perpetuación de unos cuantos en el poder".

"Una parte de la población de España no puede decidir por el conjunto de la nación", ha avisado, no sin recordar que hay que respetar el Estado de derecho, las sentencias judiciales y la separación de poderes.

"Nos quieren robar España"

Por último, el exalcalde de A Coruña Paco Vázquez ha acusado a los independentistas de querer "imponer al resto de catalanes su modelo de sociedad": "Nos quieren robar España, la España de la Constitución, la España de la ley". Además, se ha preguntado para quiénes son la amnistía y la autodeterminación, si para los que adoctrinan en las aulas, si para los que acorralan el castellano, o para los que desacatan a los tribunales y dicen que lo volverán a hacer.

Hace seis años, en la gran manifestación de SCC de 2017 en contra del procés, el Ayuntamiento de Barcelona ofreció una cifra de 350.000 asistentes a la protesta mientras que SCC lo elevó a un millón de personas.