Yolanda Díaz viaja a Cataluña para 'ganarse' a los agentes sociales en plenas negociaciones
- La líder de Sumar se reunirá este jueves con CCOO y UGT en Barcelona
- Desde la formación sostienen que la sociedad civil debe estar implicada en un posible acuerdo sobre la amnistía
Noticias relacionadas
Yolanda Díaz visita Cataluña este jueves, tal y como prometió una vez pasada la investidura fallida del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. En su visita, la líder de Sumar pretende ganarse a los agentes sociales y sindicatos. De hecho, durante la mañana se reunirá con los secretarios de CCOO y UGT en la comunidad, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente.
Desde Sumar siempre han sostenido que, para avanzar en la resolución del conflicto catalán, era positivo que la sociedad civil pueda estar implicada en un posible acuerdo sobre la amnistía y que no se limitara a un pacto entre partidos, dijo el portavoz Ernest Urtasun.
Esta visita, de la que no han trascendido todos los detalles, llega semanas después de que la líder de Sumar se reuniese con el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, en Bruselas. En el encuentro, ambos acordaron "explorar todas las soluciones democráticas" para Cataluña.
El día después de la reunión con Sánchez
Además, se produce horas más tardes de que se reuniese con el candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos para su investidura. Ambos acordaron intensificar las negociaciones para tratar de conseguir un pacto sobre el programa de gobierno en el mes de octubre, aunque el negociador de Sumar y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, manifestó que existen "diferencias importantes" sobre el impulso de los avances en material social y laboral que exigen para reeditar el Gobierno de coalición.
Por otro lado, señaló que en encuentros con el PSOE se ha hablado de la agenda territorial, donde está la amnistía a los líderes del procés, y que en este punto no percibe "discrepancias" con los socialistas.
La visita de Díaz a Cataluña no es casual. Y es que se produce en plenas negociaciones con ERC y Junts, por lo que podría entenderse como un nuevo gesto de acercamiento de la líder de Sumar a una comunidad en la que los resultados no cambiaron con respecto a los de 2019, obteniendo siete escaños.