Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña / EP

Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña / EP

Política

Enric Millo: "El único responsable de las cargas policiales del 1-O fue Puigdemont"

  • El exdelegado del Gobierno en Cataluña durante el golpe secesionista de 2017 alerta de que amnistiar a los dirigentes y encausados del 'procés' sería "moral y éticamente inaceptable" y una "aberración" legal
  • "Noto otra vez discursos o proclamas que me hacen pensar como si estuviéramos en la casilla de salida, en 2016. Estamos yendo atrás y no lo veo positivo", alerta
5 octubre, 2023 19:59

Noticias relacionadas

El exdelegado del Gobierno en Cataluña durante el golpe secesionista al Estado de 2017, Enric Millo, ha acusado al expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont de ser "el único responsable" de las cargas policiales la jornada del referéndum ilegal y unilateral del 1-O. Asimismo, ha alertado de que amnistiar a los dirigentes y encausados del procés sería "moral y éticamente inaceptable" y una "aberración" legal.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el dirigente del PP, que en la actualidad es secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, ha asegurado que ahora vive con "más tranquilidad" que hace seis años en Barcelona.

"Mi vida en Cataluña no era tranquila"

"En ese momento mi vida en Cataluña no era tranquila. Por la calle, en tiendas, cines o restaurantes me encontraba gente que me increpaba, me insultaba o amenazaba. No era agradable. En Andalucía me encontré una realidad diferente, lo contrario. Vivir con un poco más de tranquilidad y sin este tipo de actitudes intolerantes por la calle es una ventaja", ha reconocido.

Millo ha explicado que desde entonces ha percibido una "normalización" de la situación en Cataluña tras el "fracaso del independentismo en 2017, que provocó mucha frustración y desinfló la capacidad del independentismo". Sin embargo, ha alertado de que esa sensación ha cambiado últimamente.

"Es como si estuviéramos en la casilla de salida"

"Noto otra vez discursos o proclamas que me hacen pensar como si estuviéramos en la casilla de salida, en 2016. Estamos yendo atrás y no lo veo positivo", ha señalado.

Preguntado sobre la actuación policial que se produjo durante la jornada del referéndum ilegal del 1-O, Millo ha considerado que "el único responsable de las cargas policiales es Carles Puigdemont, porque es quien convocó un acto ilegal".

Le pidió a Puigdemont que desconvocara el referéndum ilegal

El político catalán ha recordado que, tres días antes del 1-O, le pidió a Puigdemont que desconvocara la consulta, porque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña había ordenado "impedir ese acto ilegal y que los cuerpos de seguridad actuaran para incautar el material". Y ha lamentado que el ahora profugo "prefirió optar por la confrontación total".

Sobre una eventual amnistía a los encausados del procés, Millo la ha considerado una "aberración" legal, que además sería "ética y moralmente inaceptable, porque tal y como se plantea no se trata de perdonar, sino que el Estado tenga que pedir perdón".

El "falso relato" de la amnistía

"Se pretende consolidar un relato de los hechos completamente falso, en el sentido de afirmar que lo que hizo el independentismo era correcto y que el Estado no debería haber hecho nada", ha argumentado.

El secretario general de Acción Exterior de la Junta ha defendido el "diálogo" incluso con Junts, pero nunca "establecer una negociación", ya que las bases que plantea dicho partido y ERC son "innegociables", situando la amnistía "como condición previa para después volver al referéndum y a la declaración unilateral", ha concluido.