Yolanda Díaz, en Bruselas con el prófugo de la justicia Carles Puigdemont para negociar la investidura de Pedro Sánchez

Yolanda Díaz, en Bruselas con el prófugo de la justicia Carles Puigdemont para negociar la investidura de Pedro Sánchez EFE - Pablo Garrigós

Política

Puigdemont 'vacila' a Sánchez y Díaz: "No somos nosotros los que necesitamos apoyos para la investidura"

El fugado se crece tras las cesiones del Gobierno de PSOE y Sumar y la negociación por la amnistía: advierte de que "esto es como cuando vas a un banco a pedir un crédito" y da a entender que no renuncia ni a la unilateralidad

17 septiembre, 2023 20:04

Noticias relacionadas

La disposición de PSOE y Sumar a ceder a las presiones de los mandatarios secesionistas de Cataluña para lograr la investidura de Pedro Sánchez y la reedición de su gobierno han envalentonado a ERC y Junts per Catalunya (JxCat). Tanto es así que han puesto en el centro del tablero al líder de este último partido, el prófugo de la justicia Carles Puigdemont, quien a pesar de la notable pérdida de votos en las pasadas elecciones -al igual que ERC- ahora se siente fuerte incluso para regodearse de los más altos dirigentes del Ejecutivo central en funciones: su presidente y la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Tras haber conseguido en las últimas semanas formar grupo propio en el Congreso gracias a la cesión de cuatro diputados del PSC, la oficialidad del catalán en la Cámara baja, y que el Gobierno la solicite también en la Unión Europea, así como las negociaciones para amnistiar a los encausados por el procés secesionista de Cataluña, Puigdemont se ha despachado este domingo con una andanada claramente dirigida a PSOE y Sumar en sus redes sociales. Un contundente mensaje que llega horas después de que, en una entrevista a La Vanguardia, Díaz haya reiterado su disposición a conceder una amnistía, si bien matizando que "donde hay un acuerdo no caben unilateralidades", y dando por hecho que "cuando una parte se sienta a negociar ya está renunciando a la unilateralidad".

"Las condiciones no las pone quien pide ayuda"

Este comentario parece haber propiciado el enfado de Puigdemont, pues horas después ha advertido lo siguiente en la red social X: "Creo que alguien se confunde. No somos nosotros quienes necesitamos apoyos para ir a la investidura. A ver si nos entendemos: las condiciones no las pone quien te pide ayuda", llega a decir el fugado de la justicia.

"Esto va al revés. Tienes todo el derecho a discutir las condiciones y negociarlas, sólo faltaría. Como cuando vas al banco a pedir un crédito: puedes negociar si hay un periodo de carencia y el tipo de interés que te proponen, por ejemplo. Pero no le puedes poner condiciones y pedir que renuncie a cobrar los intereses. Vaya, si es que quieres que te den el crédito, claro", ha añadido.

De este modo ha respondido el prófugo, apenas diez días después de que la propia vicepresidenta del Gobierno español en funciones fuera a visitarle -según ella, como dirigente de Sumar- a la Eurocámara en Bruselas.

En definitiva, que Puigdemont y su partido no sólo consideran imprescindible una amnistía para los encausados y condenados del procés, sino también un referéndum secesionista, y sin renunciar en ningún caso a la unilateralidad. La pelota sigue en el tejado de los dos socios del Gobierno progresista y hasta dónde están dispuestos a llegar por revalidar sus cargos.