La Universidad de Girona busca protagonismo por el caso de la policía infiltrada
El rector Joaquim Salvi reclama espacios "libres y seguros" y esgrime un presunto delito de falsedad documental
25 septiembre, 2023 18:34Noticias relacionadas
La Universidad de Girona (UdG) ha hecho público que su rector, Joaquim Salvi, interpuso el pasado 31 de julio una denuncia contra la policía que se infiltró en los círculos locales del independentismo. El motivo: la agente se matriculó con un nombre falso al grado de Educación Social de la UdG.
La denuncia se da a conocer ahora pese a que se presentó hace casi dos meses. Justo cuando ERC, Junts, los comunes y la CUP han registrado en el Parlament una propuesta de resolución para crear una comisión de investigación sobre la infiltración policial en los movimientos sociales y políticos.
El rector pide espacios "seguros"
En un comunicado, la universidad ha mostrado su "indignación" con el caso de la agente de Policía Nacional que, para armar su coartada, cursó estudios universitarios con una identidad falsa entre 2020 y 2022.
La UdG asegura que este episodio puede crear una fuerte desconfianza en el tejido social de la universidad. Afirma que sus espacios deben ser "libres y seguros" y asegura que "no tiene ningún tipo de constancia de la posible justificación legal o autorización judicial que pueda amparar a esta persona".
Presunta falsedad documental
Según el rector, los hechos podrían ser constitutivos de un delito de falsedad documental y exige que se investiguen. En su momento, fuentes de la Policía Nacional manifestaron a Efe que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cumplen estrictamente la legalidad y se centran en la persecución de delitos.
En julio, el movimiento independentista denunció que un activista llamado Òscar Campos, conocido por su participación en los Comités de Defensa de la República (CDR) y encausado por los cortes de las vías del tren, había sido seducido por una policía para sustraerle información. La agente fue su pareja durante tres años.