Los líderes independentistas condenados a su salida de la cárcel de Lledoners

Los líderes independentistas condenados a su salida de la cárcel de Lledoners KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Política

El TEDH admite a trámite los recursos de los condenados del 'procés'

El Estado español puede presentar alegaciones hasta el 12 de enero

22 septiembre, 2023 14:33

Noticias relacionadas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha admitido a trámite los recursos de nueve líderes independentistas condenados por el procés contra la sentencia del Tribunal Supremo, que les castigó con penas de hasta 13 años de cárcel e inhabilitación por delitos de malversación y sedición. Ahora, el tribunal europeo da de plazo al Estado español hasta el 12 de enero para que presente las alegaciones que considere oportunas.

En su resolución, el TEDH recoge que los condenados alegaron en su recurso que se vulneraron sus derechos, al ser castigados “por una acción u omisión, que en el momento en que fue cometida no constituía una infracción según el derecho nacional o internacional”, como recoge el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Además, añaden que tampoco se les puede poner “una pena más grave que la aplicable en el momento en el que la infracción fue cometida”. 

La sedición no está justificada

Estas alegaciones hacen referencia a la interpretación del Tribunal Supremo sobre el delito de sedición y malversación, por los que fueron condenó a penas de entre 12 y 13 años de prisión y de inhabilitación.

Los líderes independentistas también han expuesto que se han vulnerado sus derechos de libertad de expresión y reunión, recogidos en los artículos 10 y 11 del Convenio. Consideran que no está justificada la condena por sedición, pues “simplemente alentaron a la gente a participar en manifestaciones en defensa del proceso de independencia y a participar en un referéndum”.

El TC les denegó amparo

Por todo ello, el exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Josep Rull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, decidieron recurrir la sentencia del Alto tribunal. Algunos de ellos también han invocado en el artículo 5 del Convenio --relativo a la libertad y a la seguridad-- al considerar que el tiempo que pasaron en prisión fue "desproporcionado".

Cabe destacar que el recurso ha llegado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de que agotaran la vía en España, pues el Tribunal Constitucional les denegó amparo