Xavier Masgrau, alcalde de Òrrius, y una imagen del municipio

Xavier Masgrau, alcalde de Òrrius, y una imagen del municipio Consell Comarcal del Maresme / Alberto G. Rovi (FOTOMONTAJE)

Política

Un alcalde de Junts impulsa una votación para ratificar la DUI de 2017

Xavier Masgrau, primer edil de Òrrius, firma un bando municipal para que sus ciudadanos voten sobre la secesión de Cataluña el próximo 1 de octubre, coincidiendo con el sexto aniversario del referéndum ilegal

8 septiembre, 2023 23:36

Noticias relacionadas

El secesionismo gobernante en Cataluña continúa sin dar muestra alguna de rectificación ni de arrepentimiento -y mucho menos, de pedir disculpas a la ciudadanía no nacionalista- por el referéndum ilegal y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) que llevó a cabo en 2017. Así lo ha evidenciado ahora el alcalde de Òrrius, Xavier Masgrau (Junts per Catalunya), quien ha convocado una votación para ratificar la misma en su municipio, según adelanta El Nacional.

Así consta en un bando difundido por el consistorio de esta pequeña localidad barcelonesa, y firmado por el propio Masgrau, el pasado 31 de agosto. La consulta en cuestión se llevará a cabo el próximo 1 de octubre, coincidiendo con el sexto aniversario del referéndum anticonstitucional.

139 firmas a favor... sobre un censo de 730 habitantes

Para llevar a cabo su iniciativa, el ayuntamiento se escuda en "una recogida de 139 firmas" llevada a cabo para impulsar esta iniciativa, sobre un total de 730 habitantes que constan en el censo.

El consistorio de este mandatario posconvergente esgrime que la convocatoria se ajusta -en su opinión- al artículo 29.6 del Estatuto de Cataluña, aún reconociendo que el 122, relativo a las consultas populares "fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional".

Se da la circunstancia de que el artículo 29.6 justifica que la ciudadanía promueva consultas populares por parte de la Generalitat y los ayuntamientos "en materia de las competencias respectivas, en la forma y las condiciones que las leyes establecen". Lo cual, tratándose de un municipio y el asunto abordado, no parece que sea el caso.

El bando del consistorio de Orrius llega a aducir como argumento que el artículo 2 de la Constitución dice que corresponde a los poderes públicos "facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural".

Dos preguntas en las papeletas

Por todo ello, los mandatarios secesionistas de Orrius "convocan a la ciudadanía a ejercer su derecho a decidir participando de la votación". Las papeletas constarán de dos preguntas, a responder si sí o no: "¿Queréis que Cataluña sea un Estado en forma de República?"; y "¿queréis hacer efectiva la declaración de independencia proclamada el 27 de octubre de 2017?".

El bando municipal, asimismo, acaba invitando al resto de ayuntamientos de la comarca del Maresme "a celebrar un ejercicio democrático equivalente".