El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros miembros de ERC.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros miembros de ERC. EUROPA PRESS

Política

Junqueras dice que hay acuerdo para la amnistía: "Podemos darla por descontada"

El líder de ERC asegura que el acuerdo con el PSOE para la Mesa del Congreso ya incluía esta medida de gracia, Los socialistas y Sumar le corrigen

20 septiembre, 2023 13:01

Noticias relacionadas

Oriol Junqueras vuelve a desafiar a los socialistas. El líder de ERC ha insistido en que ya hay un acuerdo para dar la amnistía a los líderes del procés: "Podemos darla por descontada". Para el republicano, esta medida de gracia ya se contemplaba en el pacto alcanzado entre independentistas y PSOE y Sumar para la Mesa del Congreso.

En este sentido, ha advertido de que el acuerdo para la Cámara baja "incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias, y es evidente que la amnistía es una vía legal y necesaria".

Unas palabras que han causado rechazo en PSOE y Sumar. Desde las filas socialistas, Miquel Iceta ha rechazado que ese concepto estuviese escrito: "Si no lo ponía el texto, yo me he de remitir a los textos", ha señalado el ministro de Cultura, que ha añadido: "En ese papel dice lo que dice, y no dice lo que no dice". Unas palabras que ha sostenido el líder del PSC, Salvador Illa, en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2: "Nosotros cuando hacemos un acuerdo lo explicamos". 

También la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha replicado a Junqueras en Catalunya Ràdio, aunque se ha mostrado "convencida" de que, finalmente, habrá un gobierno progresista en España. 

La líder de Sumar, Yolanda Díaz

La líder de Sumar, Yolanda Díaz EUROPA PRESS

Seia años de las detenciones en Economía

Además de la amnistía, que ya da por hecho, los de ERC quieren "compromisos claros en ámbitos que afectan a la mayoría de la sociedad catalana". Esos son, a su parecer, la financiación de la Generalitat y el traspaso de Rodalies

Junqueras ha realizado estas declaraciones el mismo día que se cumplen seis años de la detención de 15 dirigentes del Govern. El 20 de septiembre de 2017, altos cargos fueron arrestados por la Guardia Civil por los preparativos del referéndum ilegal del 1-O, cuando él todavía era vicepresidente y conseller de Economía. 

Mesa de diálogo y autodeterminación

En declaraciones a los medios, ha tirado de victimismo asegurando que, seis años después, ERC sigue "luchando contra los efectos de la represión" tras negociar los indultos y la reforma del Código Penal. Y sigue defendiendo la autodeterminación. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la manifestación de la ANC por la Diada

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la manifestación de la ANC por la Diada SIMÓN SÁNCHEZ

Así, ha avisado de que sus "prioridades" para apoyar la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, son la autodeterminación y la mesa del diálogo, la amnistía y compromisos en ámbitos económicos y sociales que afectan a la mayoría de los catalanes, ha agregado.