Crispación ante la sede de la Conselleria de Economía en protesta por la macroperación contra la logística del referéndum / CG

Crispación ante la sede de la Conselleria de Economía en protesta por la macroperación contra la logística del referéndum / CG

Política

Crispación en la puerta de la Consejería de Economía

Los independentistas, que abuchean a la Guardia Civil, han convocado movilizaciones en diferentes puntos de la ciudad

20 septiembre, 2017 11:39

La Rambla Catalunya de Barcelona es uno de los principales focos de crispación la mañana de este miércoles, 20 de septiembre. La operación policial de la Guardia Civil en la que han sido detenidos varios dirigentes del Gobierno de la Generalitat ha indignado a los independentistas catalanes, que se han concentrado a las puertas del Departamento de Economía. Ataviados con las camisetas de la Diada —con un imperante y fluorescente sí—, banderas independentistas y adhesivos —los mismos con los que han tuneado los coches de la Guardia Civil—, varios centenares de manifestantes han mostrado su rechazo al operativo del instituto armado.

Cánticos de “¿Dónde están las papeletas?” frente a la Consejería de Economía

Gente de todas las edades coreaba el himno de Els Segadors con el puño en alto y gritaba enseñas como "fuera las fuerzas de ocupación", "viva Cataluña libre", "votaremos", "independencia", "esto con Franco sí pasaba" o "no pasarán", en un ambiente de indignación y crispación. Una patrulla de Mossos d'Esquadra custodiaba la conselleria junto a la Guardia Civil y las de la Guardia Urbana que regulaban el tráfico de las calles de alrededor. Pero la policía catalana ha abandonado la zona en plena ebullición indignada. También los dos furgones de la Brigada Móvil (BRIMO), de antidisturbios, que esperaba en el paseo de Gràcia barcelonés a una posible intervención.

Más imágenes de la concentración

Un agente de la Guardia Urbana ha sido increpado por un hombre que pasaba por la zona al grito de "lo que tiene que hacer es volver Terra Lliure —organización terrorista catalana— y acabar con esta policía franquista". Los comentarios generales en La Rambla Catalunya eran tanto de crispación como de intentos por tranquilizar al personal más preocupado por las consecuencias. "No pasa nada, mujer, todos los países tienen sus cosas y las grandes revoluciones empiezan así", decía un hombre por teléfono. "Yo ya he dicho en el trabajo que hoy llegaré tarde", ha explicado a este medio un asistente a la protesta. "Dicen que los estudiantes han cortado la Diagonal. ¡Bien! Aquí ya hemos cortado la Gran Via", espetaba una mujer.

La concentración ha empezado a primera hora de la mañana y ha ido ganando adeptos a medida que pasaban las horas.

Los independentistas han convocado diversas movilizaciones. A las dos de la tarde hay prevista una concentración en la plaza Sant Jaume, donde está situada la sede de la Generalitat. Los estudiantes han cortado la avenida Diagonal en señal de protesta y también hay convocados actos en las sedes de los departamentos de Exteriores, Bienestar y Familia, Gobernación y la empresa Indra. Trabajadores de CCOO han cortado la circulación ante su sede de Via Laietana también en señal de protesta.