Salvador Illa en una entrevista en 'Cafè d'idees'

Salvador Illa en una entrevista en 'Cafè d'idees' RÀDIO 4 / LA 2

Política

Illa insiste en negociar dentro de la Constitución y avisa: “Generosidad, toda. Ingenuidad, no”

El jefe de la oposición rechaza un referéndum de autodeterminación que sería "divisivo" y apuesta por pactar la investidura con el objetivo de "unir" y de que Cataluña y España "avancen"

20 septiembre, 2023 09:28

Noticias relacionadas

"Generosidad, toda. Ingenuidad, ninguna". Así se ha pronunciado el líder del PSC, Salvador Illa, en referencia a las negociaciones que su partido está llevando a cabo con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez y que, a su parecer, deben basarse en la discreción y, sobre todo, producirse dentro del "marco de la Constitución". 

En este sentido, el jefe de la oposición ha evitado mojarse sobre la amnistía, una medida de gracia que los del fugado Carles Puigdemont reclaman como condición para dar su sí al candidato socialista. Pero sí ha sido claro en relación a un referéndum de autodeterminación que ve "divisivo". "Tenemos que trabajar por unir, no por dividir", ha espetado. 

Aprovechar la "oportunidad" del 23J

Illa cree que los resultados de las elecciones generales del 23 de julio evidenciaron que los españoles y, especialmente los catalanes --que dieron una victoria histórica al PSC-- reclaman un gobierno progresista liderado por Sánchez. Una oportunidad que, a su parecer, se debe aprovechar con la única intención de "unir" y de que España y Cataluña "avancen". 

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, participa en una conferencia

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, participa en una conferencia EUROPA PRESS

"Queremos hablar, acordar y subrayar aquellas cosas en las que nos podamos poner de acuerdo y que solucionen problemas concretos de la ciudadanía", ha expresado en una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2, en la que también ha pedido ir con "cuidado en hablar en nombre de Cataluña", en una alusión a Carles Puigdemont, con quien no prevé reunirse.

A los independentistas, precisamente, les ha reiterado que, para avanzar, se requieren "esfuerzos y generosidad de todos". 

Pide a Aragonès que "espabile"

Una generosidad que ha tenido el PSC al tender la mano al Govern en minoría de Pere Aragonès para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat. "Esa es la política útil que pide la gente", ha agregado. Y le ha pedido al republicano que "espabile" si quiere que su partido dé apoyo a las cuentas del año que viene.

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, durante su discurso de la Diada / EP

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, durante su discurso de la Diada / EP

También sobre este asunto, Illa ha anunciado que mantendrá cerca de 170 reuniones con colectivos de la sociedad civil para escuchar sus necesidades.