Representantes de las cinco entidades impulsoras del Pacto Nacional del Movimiento Civil para la Independencia

Representantes de las cinco entidades impulsoras del "Pacto Nacional del Movimiento Civil para la Independencia" ANC

Política

Los 'indepes' calientan la Diada con una plataforma que les une al Consell de la República de Puigdemont

ANC, Òmnium, Intersindical y la AMI suman fuerzas con el 'chiringuito' del prófugo para impulsar el llamado "Pacto Nacional del Movimiento Civil para la Independencia", una herramienta con la que pretenden revitalizar el 'procés'

8 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El secesionismo radical une sus fuerzas para calentar la Diada del 11 de septiembre en Cataluña. Sus entidades privadas más representativas -entre ellas la ANC, Òmnium Cultural, la Associació de Municipis per la independencia (AMI), la Intersindical y el autodenominado Consell de la República del prófugo Carles Puigdemont- promueven ahora una nueva iniciativa propagandística con la creación de lo que llaman el "Pacto Nacional del Movimiento Civil para la Independencia". Una herramienta con la que pretenden volver a movilizar a sus cada vez menos seguidores y "contribuir a hacer efectiva" la secesión

Este instrumento, presentado ayer en el Ateneo de Barcelona, se marca como objetivo "mostrar a la sociedad catalana la fuerza y la unidad de acción" del movimiento ultranacionalista catalán, "extender la necesidad de la independencia y, llegado el caso, llevar a cabo una movilización sostenida para contribuir a hacerla efectiva". O lo que sería lo mismo: resucitar la fase más convulsa del procés.

"Reconocimiento" del 1-O y "hacer real la independencia"

El "Pacto" en cuestión, según explican sus impulsores, cuenta con una veintena de entidades adheridas que se comprometen a "hacer real la independencia de Cataluña", algo para lo cual suscriben cinco acuerdos. El primero, "el reconocimiento de la legalidad y legitimidad del referéndum" anticonstitucional y unilateral de secesión de Cataluña del 1 de octubre de 2017; "el compromiso de defender el resultado y mantener la mayoría social"; y poner "el derecho de autodeterminación para la independencia en el centro del debate político, económico y social", tanto en toda España como a nivel internacional. Unos objetivos, cuando menos, chocantes, habida cuenta de que en las pasadas elecciones municipales y generales los partidos secesionistas ni siquiera llegaron a la mitad de los votos en el conjunto de Cataluña.

Según explicó ayer en la presentación la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu -que a su vez es funcionaria de la Generalitat-, el llamado "Pacto Nacional del Movimiento Civil para la Independencia" toma su nombre de otros dos chiringuitos nacionalistas del pasado como el "Pacto Nacional para el Derecho a Decidir" o el "Pacto Nacional para el Referéndum", que tuvieron su auge durante el mandato del convergente Artur Mas como presidente del Govern catalán. A diferencia de que el de ahora, según aseguran, no lo impulsa la Generalitat.

Presión a ERC y Junts

Teresa Vallverdú, miembro del Consell de la República -la entidad privada fundada y presidida por el prófugo Puigdemont tras fugarse a Bélgica-, enfatizó por su parte el acercamiento de todas estas entidades. Una supuesta unidad que también exige a los partidos secesionistas -ERC y Junts-: "Si nosotros lo hemos podido hacer, están obligados a hacerlo".

Una reivindicación que llega justo en el momento en que estas dos formaciones políticas abordan las negociaciones con el Gobierno de PSOE y Sumar para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Su objetivo de interferir en ellas parece también evidente, a tenor de las palabras de la presidenta de la ANC, que en una entrevista ayer en la Cadena SER instó a Junts y ERC a impulsar la DUI "al día siguiente" de aprobar la amnistía de los encausados por el procés.