El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès GLÒRIA SÁNCHEZ EUROPA PRESS

Política

Aragonès empuja a los funcionarios a "construir la nación" desde el catalán

El 'president' de la Generalitat envía una carta a los servidores públicos con motivo de la Diada en la que hace una reivindicación implícita a un referéndum de autodeterminación

8 septiembre, 2023 12:47

Noticias relacionadas

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha empujado a los funcionarios a "construir la nación" en la "Cataluña de los ocho millones de habitantes". En una carta con motivo de la Diada, el republicano les ha animado a comenzar por el catalán como lengua de "cohesión" e "inclusiva".

"Una lengua compartida con las tierras hermanas del País Valenciano, las Islas Baleares y la Cataluña del Norte", ha expresado. En este sentido, Aragonès ha subrayado que el catalán seguirá siendo "el eje vertebrador de la Cataluña entera". 

Referencias a la lengua y al referéndum

La Diada está a la vuelta de la esquina y el president ha mandado su tradicional carta a los funcionarios de la Administración catalana. En ella no solo hace referencia a la lengua catalana, también hace una reivindicación implícita de un referéndum de autodeterminación, aunque no menciona abiertamente el contexto de negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.  

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE), y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), en una imagen de archivo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE), y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), en una imagen de archivo

"Un papel determinante"

Según Aragonès, las instituciones democráticas y el conjunto de "servidores públicos" juegan "un papel determinante" en la idea de "construir la nación y darle forma permanentemente". Y es que cree que son imprescindibles para "fortalecer todos los vínculos y lazos que nos permiten continuar identificándonos como nación".

A su juicio, hay que empezar a "imaginar la Cataluña del mañana, la Cataluña de los ocho millones de ciudadanos y ciudadanas, y, sobre todo, comenzar a decidir cómo queremos que sea".