La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà comparece ante los medios de comunicación tras una reunión entre el alcalde de Girona, Lluc Salellas y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat de Cataluña

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà comparece ante los medios de comunicación tras una reunión entre el alcalde de Girona, Lluc Salellas y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat de Cataluña Kike Rincón - Europa Press

Política

La Generalitat desdeña la separación de poderes: "La justicia no debe inmiscuirse en los temas políticos"

El Govern de ERC considera "una línea roja" su exigencia de amnistiar a los encausados por el 'procés' y cree que el Congreso "tiene toda la potestad para legislar los temas que considere"

8 septiembre, 2023 18:01

Noticias relacionadas

Los dirigentes de la Generalitat de Cataluña se mantienen inflexibles en su exigencia de que el Gobierno amnistíe a los autores del golpe secesionista al Estado de 2017 y que sus delitos queden impunes ante la justicia. Así lo ha reiterado este viernes la consellera de Presidencia del Govern de ERC, Laura Vilagrà, quien ha llegado a calificar de "injerencias" la posible intervención del Poder Judicial contra este asunto.

Vilagrà considera que la amnistía para los encausados por el procés es "una carpeta imprescindible, una línea roja, y de aquí no nos moveremos".

"El Congreso tiene toda la potestad"

Y es que, según el modo de ver de la mandataria de la Generalitat, "la justicia no debe inmiscuirse en los temas políticos", ya que "el Congreso de los Diputados tiene toda la potestad para legislar los temas que considere", según ella. 

Vilagrà ha expresado así su rechazo a los sectores del Poder Judicial que cuestionan la constitucionalidad de una medida como la amnistía. Unas declaraciones que recuerdan a las apuntadas el pasado 2 de septiembre por la consellera de Educación Anna Simó, quien expresó su desprecio a la separación de poderes afirmando que el TSJC "no puede decir cómo tenemos que regir la educación en el país, y menos en materia lingüística", rechazando así las sentencias judiciales firmes que obligan a dar un 25% de las clases en castellano en todo el sistema educativo de Cataluña.

"No tendría sentido que se revisasen los indultos"

Vilagrà, asimismo, también se ha referido al hecho de que el Tribunal Supremo estudie el próximo jueves los recursos interpuestos contra los indultos concedidos por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2021 a los mandatarios encarcelados por el procés. A su modo de ver, "no tendría ningún sentido que se revisasen o revocasen".

"El gobierno de la Generalitat no espera ningún cambio en relación con los indultos que se acordaron hace dos años", ha añadido.

Pulso con el PSC por los Presupuestos 

Por otra parte, Vilagrà ha aludido a un informe del PSC-Units que alerta de que sólo un 11% de las medidas que acordó con el Govern de Pere Aragonès para aprobar sus Presupuestos de 2023 se han completado hasta ahora, mientras que un 78% siguen "en curso" de ejecución y un 11% aún no se han iniciado.

"No tenemos los mismos números", ha dicho Vilagrà, según la cual "hace cinco meses" que fue aprobado el presupuesto y su ejecución ya "se está produciendo".