La presidenta de la ANC, Dolors Feliu

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu EUROPA PRESS

Política

La ANC reta a Junts y ERC a impulsar la DUI "al día siguiente" de aprobar la amnistía

La presidenta de la entidad, Dolors Feliu, celebra que Pere Aragonès participe en la manifestación de la Diada para que pueda "escuchar el clamor de la gente"

8 septiembre, 2023 11:52

Noticias relacionadas

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) mantiene su presión hacia Junts y ERC. La presidenta de la entidad, Dolors Feliu, ha retado ahora a los líderes independentistas a impulsar una declaración unilateral de independencia (DUI) "al día siguiente" de que se apruebe una ley de amnistía. 

"Al día siguiente ya empezamos a funcionar por nosotros mismos. Después, que nos digan que no se puede hacer", ha desafiado a Carles Puigdemont y Pere Aragonès, apelando al discurso de la unilateralidad al que también hizo referencia el fugado en su última conferencia desde Bruselas el pasado martes. 

Más presión a Puigdemont y Aragonès

En una entrevista este viernes en Ser Catalunya, Feliu ha advertido de que la amnistía no es un perdón, lo es un indulto. En este sentido, ha sostenido que su aprobación significaría que el Gobierno ha entendido que "esto se puede hacer". 

Estas declaraciones llegan el mismo día que la ANC, Òmnium Cultural, Consell per la República, Associació de Municipis per la Independència (AMI) e Intersindical presentan el "pacto nacional por el movimiento civil para la independencia". Una iniciativa con la que pretenden empujar a Junts y ERC a que aumenten el precio de la investidura de Pedro Sánchez. Algo que, a su parecer, pasa por el "reconocimiento del 1-O" y por "activar y hacer efectiva" la declaración unilateral de independencia.

La participación de Aragonès en la Diada

No cabe duda de que advertencias de entidades como la ANC están marcando el discurso de los líderes. Se pudo comprobar el pasado martes, cuando el propio Puigdemont endureció sus exigencias a los socialistas en una conferencia desde Bruselas en la que introdujo, de nuevo, el concepto de la unilateralidad y habló de amnistía como la base para empezar a dialogar.

También ERC ha dado un giro en su estrategia con la confirmación de la asistencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, a la manifestación de la Diada. Precisamente sobre esto se ha posicionado este viernes Feliu, quien ha celebrado su participación como una "manera de que pueda escuchar el clamor de la gente".

"Hay gente que no está contenta, que está enfadada con estas tácticas de no hacer la independencia, de ir tirando", ha señalado la presidenta de la entidad, que ve el 11 de septiembre un día para reivindicar la independencia, nada más.