La alcaldesa de La Garriga y 'exconsellera' de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, en una imagen de archivo

La alcaldesa de La Garriga y 'exconsellera' de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, en una imagen de archivo GOVERN

Política

Meritxell Budó (Junts) se embolsará 79.000 euros anuales como presidenta de la ACM

La 'exconsellera' de Presidencia de la Generalitat ocupa en la actualidad la alcaldía de La Garriga (Barcelona), cargo por el que percibe otros 58.000 euros al año

8 septiembre, 2023 18:46

Meritxell Budó (JxCat) relevará a Lluís Soler en la presidencia de la Associació Catalana de Municipis (ACM), un cargo remunerado con 79.000 euros brutos anuales, dietas aparte. La exconsellera de Presidencia de la Generalitat durante el mandato de Quim Torra ocupa en la actualidad la alcaldía de La Garriga, responsabilidad por la cual percibe otros 57.867 euros, según se desprende de los portales de transparencia de ambas instituciones. Lo cual arroja una suma total de 136.867 euros al año: una cantidad que incluso supera los 117.000 que percibía como consellera.

El relevo al frente de la ACM se hará efectivo el próximo 15 de septiembre en la asamblea de la entidad, que se celebrará en el Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar (Girona).

Control de Junts

Si los asociados lo certifican, Budó presidirá esta entidad municipalista de Cataluña, controlada históricamente por el espacio que ahora representa Junts per Catalunya (JxCat).

Consellera de Presidencia durante el Govern de Quim Torra -donde, como portavoz, protagonizó diversas polémicas, tales como culpar a España de la pandemia de coronavirus en Cataluña-, fue posteriormente designada alto cargo en la conselleria de Salud en esta legislatura. Un cargo que abandonó tras la salida de JxCat del Govern, de la cual no era partidaria.

Apoyo del PSC en La Garriga

El gobierno municipal de La Garriga que encabeza Budó está formado por los ocho concejales de JxCat y dos del PSC, un pacto que le permite gobernar con mayoría absoluta el municipio del que ya fue alcaldesa entre 2007 y 2008 y después entre 2011 y 2019, cuando dejó el cargo para ser consellera de Presidencia y portavoz del Govern.

Budó relevará en la entidad municipalista a Lluís Soler, actual alcalde de Deltebre (Tarragona) y que también concurrió bajo el paraguas de JxCat en las últimas elecciones municipales pese a estar alineado originalmente con el PDECat.