Los líderes del 'procés' beneficiados por los indultos

Los líderes del 'procés' beneficiados por los indultos EUROPA PRESS

Política

El Supremo revisará el jueves que viene los indultos a los líderes del 'procés'

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estudiará los recursos presentados por PP, Ciudadanos y Vox contra la medida de gracia; concretamente, los otorgados a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

8 septiembre, 2023 11:26

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo (TS) revisará el jueves de la semana que viene los indultos que el gobierno de Pedro Sánchez otorgó a los líderes del procés. Concretamente, estudiará los del exdiputado y expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y del expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

De esta forma, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estudiará los recursos presentados por PP, Ciudadanos y Vox, por lo que se pronunciará sobre la validez de esta medida de gracia.

Recursos de PP, Cs y Vox

Las tres formaciones presentaron recursos contra los indultos del Gobierno de Sánchez, pero el Alto Tribunal determinó en enero de 2022 que los recurrentes no estaban facultados para emprender esta acción judicial por carecer de un interés legítimo.

Fachada del Tribunal Supremo

Fachada del Tribunal Supremo EUROPA PRESS

No obstante, un cambio de los magistrados que componían la Sección Quinta llevó a que en mayo de ese mismo año se corrigiera la decisión y se estimaran de nuevo.

Junqueras, Romeva, Turull y Bassa

Pero estos no son los únicos recursos que se mantienen vivos contra los indultos. También lo están los que afectan al exvicepresidente de la Generalitat y actual líder de ERC, Oriol Junqueras, y a los exconsellers Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa

En cambio, sí se han resuelto los recursos sobre esta medida de gracia concendida a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull, condenados a penas de entre 10 años y medio y 11 años y medio de prisión por sedición, al haberse derogado este delito por un acuerdo entre ERC y el Gobierno de PSOE y Podemos.