El líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido negociar con Junts para conseguir la investidura de Pedro Sánchez, aunque debe hacerse con "prudencia, paciencia y discreción" dentro de la Constitución. Después de que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciase sus condiciones, el jefe de la oposición le ha advertido: "Generosidad, toda; ingenuidad, no".
El fugado, que compareció desde Bruselas ante los suyos, advirtió a los socialistas de que la ley de amnistía es solo la base para empezar a negociar y no descartó recuperar la unilateralidad para conseguir sus objetivos.
"Cataluña es plural"
En declaraciones desde Lloret de Mar, Illa ha insistido en la apuesta del PSC por la convivencia, que "lo merece todo", y ha apostado por mirar hacia delante y seguir trabajando en ella.
También ha recordado que los resultados de las elecciones generales del 23 de julio evidenciaron que los españoles quieren un gobierno progresista y votaron no a uno de "derecha y ultraderecha".
Además, ha advertido de que hay que ir "con mucho cuidado" al hablar sobre lo que quiere Cataluña, que es plural, en una crítica velada hacia Carles Puigdemont. Y es que cabe destacar que en los últimos comicios generales, municipales y autonómicos, los socialistas fueron la fuerza más votada, mientras que los partidos independentistas sufrieron una caída considerable.
Noticias relacionadas
- Puigdemont intenta revivir el 'procés' a cambio de la investidura
- Aragonès se reconcilia con la ANC: participará en la manifestación de la Diada
- ERC trata de capitalizar las exigencias de Puigdemont al PSOE: "Celebramos que Junts quiera negociar"
- Puigdemont recupera el fantasma de la unilateralidad con la vista puesta en las autonómicas