El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent Europa Press

Política

El Govern disipa las dudas: Montmeló tendrá MotoGP en 2024

El consejero de Empresa y Trabajo asegura que el evento, que se celebra este fin de semana en el circuito, ha superado la asistencia del año pasado

3 septiembre, 2023 12:08

Noticias relacionadas

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha asegurado que el Circuito de Montmeló volverá a acoger el Gran Premio de MotoGP en 2024. Aunque el dirigente no ha confirmado cuándo se celebrará la competición, ha dicho que septiembre le parece una buena fecha.

"Como lo hemos demostrado los últimos años, finales de primavera, principios de verano y, en este caso, septiembre son buenas fechas", ha planteado. El conseller ha hecho estas declaraciones desde el circuito donde este mismo domingo se celebra el campeonato mundial de motociclismo.

Más público que en 2022

"Superaremos la asistencia del año pasado. Por tanto, ya podemos decir que estaremos por encima de las 60.000 personas hoy", ha dicho. Se trata de una cifra positiva que, sin embargo, no alcanza los 90.000 espectadores previos al Covid. Las palabas de Torrent llegan tras los movimientos de otras regiones como la Comunidad de Madrid para hacerse con torneos de automovilismo en detrimento de Montmeló.

El otro gran evento del motor celebrado en el trazado es el Gran Premio de España de F1, que en su última edición en junio cosechó 292.488 aficionados, registrando así la cuarta mejor cifra histórica de la carrera.

Panorámica del Circuito de Montmeló (Barcelona)

Panorámica del Circuito de Montmeló (Barcelona)

Infraestructura deficitaria

La infraestructura automovilística --participada al 79% por la Generalitat de Cataluña, el RACC y el Ayuntamiento de Montmeló-- se ha convertido en una piedra en el zapato para el Govern. Desde su fundación, el trazado jamás ha reportado beneficios pese a las ayudas públicas recibidas para su sostenimiento.

Solo en 2022 se cosecharon más de dos millones de euros en negativo, pero su explotación arrastra un agujero superior a los 35 millones.

Plan inversor

El Ejecutivo autonómico tiene previsto invertir 30 millones entre 2022 y 2024 para dinamizar el activo y lograr que mejore su cuenta de resultados.

Este plan de inversión incluye el aprovechamiento de las zonas verdes del recinto para llevar a cabo otras actividades, como conciertos y ferias, pero también la construcción de una nueva área polivalente para celebrar congresos y exposiciones.