Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Política

Jaume Asens (comuns) plantea que el Gobierno negocie con Puigdemont en Bélgica

El negociador de Sumar para la investidura ve al PSOE dispuesto a negociar la amnistía para los condenados y encausados por el golpe secesionista al Estado de 2017

2 septiembre, 2023 21:34

Noticias relacionadas

El exdiputado de Unidas Podemos el Congreso y actual negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, cree que "sería positivo" que algún líder estatal se desplazara a Bélgica para interlocutar con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado de la justicia española por el golpe secesionista al Estado de 2017.

En una entrevista del diario Ara, el dirigente de los comuns ha lamentado que "ningún líder estatal ha estado con Puigdemont, mientras que [el presidente del Gobierno, Pedro Pedro] Sánchez y [el líder de ERC, Oriol] Junqueras se vieron en el Congreso".

Ve al PSOE dispuesto a dar amnistías por el 'procés'

El mediador de Sumar con los ultranacionalistas catalanes ha reconocido que, en la actualidad, se están "fijando las bases de una relación de confianza sobre la base del reconocimiento de la legitimidad del otro", y ha constatado flexibilidad por ambos bandos.

Asens, asimismo, ve a los socialistas abiertos a explorar la vía de la amnistía para los condenados y procesados por el procés secesionista catalán: "El PSOE de Pedro Sánchez no es el mismo que el de Felipe González, el PSOE de Pedro Sánchez es más valiente".

"Lo demostró en la legislatura pasada", ha añadido Asens, en alusión a los indultos concedidos por el Gobierno a los condenados por el referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017, así como la reforma del Código Penal a su medida que eliminó el delito de sedición por el que fueron condenados.

Cabe recordar que Asens es uno de los dirigentes de En Comú Podem más afines a los mandatarios del procés y a sus postulados secesionistas. No en vano, en 2017 colaboró y fue uno de los asesores en la fuga a Bélgica de Toni Comín (ERC), con quien le une una gran amistad, y visitó a Puigdemont tras huir a dicho país, llegando a calificar al prófugo como "presidente legítimo", además de defender la unilateralidad en sus redes sociales.