Imagen promocional de la ANC para la Diada

Imagen promocional de la ANC para la Diada ANC

Política

La ANC usa la Diada para reventar la investidura: "Pactar con quien nos reprime y espía no es el camino"

La entidad, que ha presentado su lema para el 11S, llama al activismo desmovilizado en los últimos años a salir a la calle para rechazar la negociación de los partidos independentistas con el PSOE

1 septiembre, 2023 12:01

Noticias relacionadas

Bajo el lema Per la independencia, Via Fora!, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) pretende utilizar la Diada del 11 de septiembre para advertir a los partidos independentistas de que "pactar con quien nos reprime y espía no puede ser el camino", en referencia a las negociaciones sobre la investidura del futuro presidente español.

La ANC ha presentado el vídeo promocional que convoca a todo el independentismo a participar en la movilización de la Diada "para demostrar en Europa, España y a los partidos independentistas que el movimiento civil no olvida el objetivo: la independencia, que ya votamos el Primero de Octubre". El spot se rodó el pasado 29 de agosto en las calles de Vic (Barcelona) --uno de los santuarios del independentismo durante el procés- con la participación de más de 200 voluntarios.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès GLÒRIA SÁNCHEZ EUROPA PRESS

Pese al toque de atención, ERC y Junts per Catalunya han anunciado que acudirán a la manifestación, aunque el Govern no ha aclarado si el presidente Pere Aragonès estará presente.

"Años de represión"

"Después de unos años donde la represión, los pactos con el PSOE y una mesa de negociación que ha fracasado y ha blanqueado al Estado español --afirma la entidad en un comunicado--, el movimiento independentista debe volver a desbordar las calles de Barcelona para volver a poner la independencia en el centro del debate político". Recuerdan que "en un contexto donde España tiene la presidencia de turno del Consejo de Europa y nos encontramos en plena negociación de la investidura española. Los partidos independentistas tienen, además, la oportunidad de bloquear las Cortes, lo que hace que los medios internacionales vuelvan a poner la mirada aquí".

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, líderes del PSOE y del PP

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, líderes del PSOE y del PP ALBERTO ORTEGA - EUROPA PRESS

El vídeo comienza con imágenes de calles vacías para simbolizar "este intento de vencer y desmovilizar el movimiento y al mismo tiempo hace una referencia a la pandemia, que en 2020 también tuvo un impacto importante a la hora de alejar el activismo de las calles". La voz en off del actor y doblador Lluís Marco advierte de que "pactar con quien nos reprime y nos espía no puede ser el camino".

Grito medieval

A partir de aquí, en una clara referencia al lema de este año Via Fora!, "un grito medieval de alarma que avisaba al pueblo a salir a las calles para defender sus libertades de una amenaza externa o interna y que iba acompañado del repique de campanas, vemos como cada vez más gente de todas las edades camina con determinación por las calles hasta llenar hasta los topes una calle con banderas y camisetas de la Diada de este año".

La camiseta incluye colores similares al azul y al dorado de la bandera europea, "reivindicando la voluntad de Cataluña de convertirse en un nuevo estado miembro de la Unión mientras denuncia al Estado español en el momento en que ocupará la presidencia rotatoria del Consejo de Europa". El lema va acompañado de una imagen con perfiles de rostros de personas en un diseño inspirado en carteles de la primera mitad del siglo XX "que busca sugerir lucha, esperanza y unidad".

Desmovilización

El recorrido de la manifestación de este 11S --que en los últimos años se ha ido reduciendo, tanto en asistencia como en longitud-- consta de cuatro columnas de manifestantes que convergerán en la plaza de España y que saldrán de la Ciudad de la Justicia, Escuela Proa, Estación de Sants y Hacienda.

Estos puntos "son enclaves de denuncia y reivindicación de los derechos y libertades perdidas por el colonialismo español, y representan los valores fundamentales que tendrá la República Catalana: Libertad, Lengua, País y Soberanía". Los que intentan ser un punto de unión de un independentismo cada vez más dividido.