La ANC se activa tras las vacaciones para conservar la Cámara de Barcelona
Eines de País-Un Pas Més intensifica su campaña con una importante agenda de actos públicos, mientras la candidatura rival Va d'Empresa mantiene un perfil bajo
28 agosto, 2023 23:30Noticias relacionadas
- La Cámara de Comercio de Barcelona blinda el voto electrónico con un móvil por cada elector
- Santacreu da el paso y pide acabar con la "deriva" de una Cámara de Barcelona "politizada"
- La gran pelea del independentismo se da lejos de las Cortes: vienen las elecciones camerales
- Las elecciones camerales interfieren en la relación de los hoteleros y Turisme de Barcelona
Eines de País-Un Pas Més, la candidatura independentista a la Cámara de Comercio de Barcelona impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), echa el resto para conservar su poder en la influyente entidad económica. La corporación celebra elecciones entre el 15 y el 20 de septiembre con la duda de si Eines logrará revalidar su victoria en los comicios de 2019.
Fuentes de la lista independentista han explicado a Crónica Global que en las próximas semanas realizarán al menos 15 actos públicos tanto en Barcelona como en otras ciudades de la demarcación cameral. También se valora la celebración de un gran acto de cierre de campaña, aunque esta decisión aún no se ha cerrado.
Activistas de la ANC
El objetivo es doble: hacer el máximo ruido posible y dar a conocer de forma directa su programa y candidatos por epígrafes. Los empresarios y voluntarios de Eines, muchos de ellos también activistas de la ANC, llevan tiempo picando piedra para ganar adhesiones. Se trata del mismo espíritu de hipermovilización que condujo al éxito de los indepes hace cuatro años. De hecho, Eines sigue una estrategia previsible, incluso ha confeccionado una lista esencialmente continuista excepto algunos fichajes de relumbrón como Ernest Pérez Mas o Ada Parellada.
Este dinamismo contrasta con el quietismo de la opción rival, Va d'Empresa. El grupo comandado por el exconsejero delegado de DKV Josep Santacreu no cuenta aún con ninguna agenda cerrada para las semanas previas a las urnas, como ha informado un portavoz de la candidatura a este medio.
Pimec toma partido
Va d'Empresa ha optado por una campaña de perfil bajo con escasa exposición pública. Si bien es cierto que en los últimos días la movilización ha ido a más, esta se ha limitado prácticamente a mensajes de apoyo en Linkedin. "Por ahora los que hacemos campaña somos nosotros", manifiesta un miembro destacado de Eines. "Yo no diría que las elecciones estén reñidas", apostilla. Esta sensación de incomparecencia podría incrementarse si el equipo del exdirectivo de DKV no opta por dar un paso al frente, coinciden otros interlocutores.
Como informó Crónica Global, los oponentes de la plataforma de la ANC se han decantado por una captación de voto menos agresiva. Este enfoque, diseñado por la agencia de creativos McCann, se complementa con el apoyo de Pimec, como prueba la inclusión en su lista de figuras destacadas de la patronal de pymes, como Alex Goñi e Ignasi Sayol. Los de Santacreu también cuentan con la simpatía de una fracción relevante del lobi empresarial nacionalista FemCat, además de la gran empresa representada por Colonial, Factor Energia, Comsa, Ametller Origen, Focus, Cepex, La Farga y Ficosa.
Asimismo, hay cinco corredores en solitario con los parabienes de Santacreu: Banc Sabadell, Saba, Bonpreu, el Gremi d'Hotels y el Colegio de Farmacéuticos. Por último, Agbar va por libre y no se ha mojado por ninguno de los bandos.
Batalla entre independentistas
Pero más allá de las tácticas y apoyos de cada candidatura, la contienda electoral se presenta como un nuevo enfrentamiento entre las dos voces mayoritarias del independentismo. No se trata de afinidades veladas: tanto la presidenta de la Cambra, Mònica Roca, como su expresidente y diputado, Joan Canadell, han declarado que ERC habría intentado opacar Eines de País con el lanzamiento de una opción electoral alternativa. En su puesta de largo, Santacreu rebatió estas maniobras y se presentó como un candidato transversal.
Quedan poco más de dos semanas para la cita electoral y todos los contendientes engrasan sus maquinarias. Aunque unos más que otros.