Josep Maria Ganyet, Dolors Feliu, Xavier Antich y Josep Costa (de izquierda a derecha), en la Universitat Catalana d'Estiu

Josep Maria Ganyet, Dolors Feliu, Xavier Antich y Josep Costa (de izquierda a derecha), en la Universitat Catalana d'Estiu UCE

Política

El independentismo ultra irrumpe en la investidura y avisa de que "el Estado español sigue en guerra"

Los presidentes de la ANC y Òmnium, así como dos académicos activistas, cuestionan las negociaciones con el Gobierno y denuncian que Pedro Sánchez “se ha paseado cuatro años por Europa mientras espiaba al movimiento independentista”

22 agosto, 2023 19:12

Noticias relacionadas

Los máximos dirigentes de entidades independentistas, así como dos académicos activistas, han cuestionado las negociaciones llevadas a cabo hasta ahora entre la Generalitat y el Gobierno, así como las que se realizan actualmente de cara a la investidura del futuro presidente español. Aseguran que el Estado español sigue en guerra contra el movimiento independentista y muestra de ellos, han dicho, es el espionaje a dirigentes de esta ideología, conocido como el caso Catalangate.

Lo han hecho en un debate en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que estos días se celebra en Prada (Francia) y titulado Catalangate: la persecución políticaHan participado los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Dolors Feliu y Xavier Antich, así como los profesores universitarios Josep Maria Ganyet y Josep Costa.

"Saludo a todos los espías"

Para Costa, el Catalangate "demuestra que el Estado español sigue en guerra. Alguien pensaba que estaba en conversaciones de paz, pero mientras nos espiaban. Y hoy no tenemos noticia de que se nos haya dejado de espiar. Saludo a todos los espías que estén en este acto y también a los interlocutores con el Estado español", ha ironizado en referencia a ERC.

"Políticamente hemos puesto tierra encima --ha añadido el profesor de la Universita Pompeu Fabra--. Pero cuando estamos en guerra, no se puede negociar nada. ¿Qué se puede negociar si te espían? Yo soy seguidor de lo que decía Oriol Junqueras antes de 2017: ‘Con España no se puede negociar’. Espero que, como mínimo, no amnistíen a los espías, porque yo tengo dos demandas puestas”. 

"Anomalía democrática"

Según Xavier Antich, el Catalangate es "un espionaje único en el mundo, que ha demostrado la anomalía democrática española. Incluso las guerras tienen sus normas. Cualquier Estado espía, pero también hay unas normas. Es una parte pequeña de la ofensiva del Estado contra el independentismo".

El presidente de Òmnium ha asegurado que "Pedro Sánchez se ha paseado cuatro años por Europa mientras espiaba al independentismo. No se han dirimido responsabilidades todavía"

Dolors Feliu sostiene que "nos espían siempre. Nos dicen que somos peligrosos y terroristas, cuando en realidad no hay violencia en el independentismo. ¿Qué tenemos que negociar con esta gente que vulnera derechos humanos? Las negociaciones no van de buena fe, es táctico. Y nosotros debemos ganar el relato internacional”.

Errores de seguridad

La líder de la ANC no confía en la comisión de investigación parlamentaria sobre esos seguimientos "porque la ley del CNI da mucho margen para que no se de información".

Ganyet ha recordado que todos los Estados espían gracias a que "la tecnología no es perfecta. Los dispositivos tienen errores de seguridad. Hay un mercado negro que paga por determinados datos. A mi también me espiaron por ser tres veces rebelde: catalán, ingeniero informático y hablo de estas cosas en los medios. Pero de mi no lograron sacar nada. Y desde el 1-O (referéndum), los ingenieros informáticos somos sospechos de todo

El Catalangate, ha dicho el también profesor de la UPF "es el caso de espionaje más grande del mundo que ha sido documentado. Pero el caso Watergate hizo caer a un presidente, aquí no ha caído nadie, solo una funcionaria para poder dar un titular".