El Govern dedicará la Diada a denunciar la “persecución del catalán”
La Generalitat lanza una campaña en defensa de la lengua y entregará la Medalla de Oro a la cantante Maria del Mar Bonet, al editor valenciano Eliseu Climent y a la escritora Marta Pessarrodona
29 agosto, 2023 12:54Noticias relacionadas
Bajo el lema Una llengua, molts accents, el Govern dedicará la Diada del próximo 11 de septiembre a "defender el catalán", "una lengua gravemente atacada y perseguida", según ha explicado hoy la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la primera tras el período vacacional.
Plaja se ha referido a los cambios en política lingüística en la Comunidad Valenciana y Baleares para asegurar que el catalán está perseguido. Por ello, la Generalitat lanzará una campaña con motivo del 11 de septiembre, en colaboración con otras instituciones, para llevar esta acción a los distintos rincones de Cataluña y abogar por un "espíritu de reivindicación nacional, un solo pueblo".
Con motivo de la Diada, se se entregará la Medallla de Oro a la cantante balear Maria del Mar Bonet, al activista cultural y editor valenciano, Eliseu Climent, y a la poeta tarraconense Marta Pessarrodona por su "compromiso con la lengua y la cultura".
División por la investidura
Se trata de un nuevo gesto del Govern para reforzar uno de los últimos espacios de concordia de un independentismo que está más dividido que nunca en plena negociación de la investidura del próximo presidente del país. Las entidades más radicalizadas han marcado distancias incluso con Junts y Carles Puigdemont por acercarse al PSOE y por aceptar la invitación de Alberto Núñez Feijóo para hablar de cómo podría facilitar el apoyo al PP.
ERC, el partido en el Govern, ha dado un giro a su estrategia para intentar reconstruir puentes con la base secesionista, por lo que este año participará en la manifestación de la Diada organizada por la ANC. De hecho, ha declinado reunirse con el líder del PP para hablar de la investidura y reclama por enésima ocasión la "unidad del independentismo", en palabras de Plajà.
La manifestación del 11-S se usará para intentar brindar una imagen de unidad que en los últimos tiempos ha sido inaudita tanto en la esfera pública como en la privada y que el momento político del país complica aún más.