La presidenta de la ANC, Dolors Feliu

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu ANC

Política

La ANC "interpelará a Europa" en la Diada tras haber asediado una sede de la Comisión Europea en 2019

La entidad ultranacionalista elige el lema medieval "Via fora!" y llama "plaza del 1-O" a la plaza España de Barcelona mientras su presidenta, Dolors Feliu, a su vez funcionaria de la Generalitat, se queja de la "represión" y del "colonialismo español"

3 julio, 2023 18:12

Noticias relacionadas

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), una de las entidades privadas impulsoras del procés secesionista catalán, ha desgranado este lunes su planificación de la manifestación que organiza para el próximo 11 de septiembre, festividad autonómica de Cataluña. Una movilización para la cual ha elegido un lema medieval, "Via fora!", y que a grandes trazos será una reedición de las que ha venido convocando a lo largo de la última década con la complicidad -cada vez menor- de los dirigentes de la Generalitat.

En esta ocasión, la manifestación de la entidad ultranacionalista consistirá en cuatro "columnas" distintas que convergerán en la plaza España, a la cual dan en llamar ahora "plaza del 1-O", en alusión al referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O de 2017. Por lo que respecta al nombre de las "columnas", se llamarán "Libertad", "Lengua y cultura", "País" y "Soberanía".

"Alzar la voz para que llegue a Europa"

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha enfatizado en una rueda de prensa que esta movilización "interpelará de forma directa a Europa", razón por la cual sus camisetas de merchandising de este año tendrán los colores de la bandera secesionista y de la UE: amarillo y azul. Algo, cuando menos, chocante, habida cuenta de sus críticas y protestas ante las instituciones comunitarias años atrás tras el encarcelamiento de los mandatarios del procés, y que tuvieron su máxima expresión en la concentración de asedio de febrero de 2019 ante la Comisión Europea de Barcelona, la cual llegó incluso a ocupar un grupo de exaltados durante algunas horas, tal como puede verse en diversos tuits de la ANC en esas fechas.

Sea como fuere, la manifestación de la Diada del próximo 11 de septiembre pretende aprovechar que España preside este semestre el Consejo de la UE para reclamar a Europa que se implique más en lo que denomina "conflicto" nacionalista catalán, y deje de tratarlo como un "asunto interno".

"Queremos alzar la voz para hacer llegar a Europa que Cataluña es una nación no reconocida dentro del Estado español y reprimida, y que luchamos en paz, con herramientas democráticas", ha dicho Feliu, presidenta de la ANC y a su vez funcionaria del gabinete jurídico de la Consejería de Presidencia de la Generalitat, tras haber sido su directora general de Derechos y Asuntos Constitucionales.

Lema medieval y críticas al "colonialismo español"

Según la entidad, "Via Fora!", es un lema medieval que "llama a salir a la calle a defender el país y luchar por su libertades", y con el cual la ANC reivindica la separación respecto al resto del país a través de lo que considera "vías democráticas".

"Después del fracaso del diálogo con España, hace falta que la ciudadanía tome las riendas y vuelva a la confrontación", ha reclamado Feliu.

La protesta saldrá de cuatro puntos de Barcelona: la Ciudad de la Justicia, la Escuela Proa, la Estación de Sants y el edificio de Hacienda, enclaves, según la dirigente ultranacionalista, "de denuncia y reivindicación de los derechos y libertades perdidas por el colonialismo español".

Junto a Òmnium y el 'Consell' de Puigdemont

En el acto político de la manifestación participarán otras entidades secesionistas como Òmnium Cultural y el Consell de la República, fundado y presidido por el fugado Carles Puigdemont, líder de Junts y que, curiosamente, en los últimos días ha implorado a la ANC que cese su campaña de abstención en las próximas elecciones del 23J.

A pesar del pinchazo y escasa afluencia de sus últimas convocatorias, el dirigente de la ANC Josep Lluís Rodríguez espera una participación "más masiva de entidades que en otras ediciones", porque según él la movilización será el punto de partida del trabajo en red que debe desarrollar el denominado "Pacte Nacional del Moviment Civil per la Independència".

El indultado Forn, en la presentación

En la presentación de la manifestación ha intervenido el exconseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, condenado en su día por sedición por su labor en el golpe secesionista de 2017, e indultado por el Gobierno español en 2021.

Forn, que a su vez es miembro de la junta de Òmnium Cultural, ha hecho un llamamiento a la participación: "Es imprescindible que todas las organizaciones que trabajan en distintos frentes para que este país sea libre estén el próximo 11 de septiembre".

Desde el Consell de la República, Teresa Vallverdú ha mantenido que la Diada es "un altavoz para demostrar que el movimiento está vivo, activado, y que no se ha terminado nada".