El consejero Quim Nadal en la Universitat Catalana d'Estiu

El consejero Quim Nadal en la Universitat Catalana d'Estiu EP

Política

Las contradicciones del 'conseller' Nadal: pide universidades más catalanas pero más internacionales

El consejero defiende la "profundización" del uso de la lengua en las aulas, que según él no está reñida con su apertura al mundo

22 agosto, 2023 17:53

Noticias relacionadas

"No hay contradicciones", según el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, entre internacionalizar la academia y fomentar el catalán en las aulas. De hecho, ha defendido la "profundización" del uso de esta lengua en el sistema universitario.

En una conferencia de la Universitat Catalana d'Estiu en Prades, Francia, el consejero ha reclamado que se considere al catalán como "una lengua de conocimiento y de ciencia, dotada de valor universal, internacional, reconocida literaria y políticamente en todos los ámbitos como una lengua de prestigio equivalente a cualquiera otra".

El catalán, de "prestigio" y "valor"

"Cualquier lengua es un valor en sí misma, la nuestra, tanto como cualquier otra", ha afirmado Nadal. "Y en este sentido, el valor de las lenguas que se hablan en Europa, la mayoría de prestigio, la catalana tanto como cualquier otra, o más, deben tener el papel que corresponde en su sistema universitario", ha reivindicado.

También ha manifestado la voluntad del Govern de "vincular la Universidad Catalana de Verano (UCE) de la forma más estrecha posible al conjunto del sistema universitario catalán". En ese sentido, ha destacado la oportunidad de "buscar fórmulas" para que la UCE "esté bien integrada en el sistema, en tanto que no deja de ser un elemento de referencia importante en las relaciones entre Cataluña, Cataluña del Norte y todo el sistema universitario".

Pide más recursos para la universidad

Nadal ve necesario discutir el encaje de las alianzas europeas y los sistemas de gobernanza de las universidades, así como los métodos docentes, de investigación, los contenidos, las competencias y "hacer posible la ampliación de los estudios a lo largo de toda la vida". También cree que la UE tiene que proporcionar un marco normativo a las universidades para la convalidación, acreditación y reconocimiento de créditos, títulos y calidad sin la "necesidad de trámites de carácter redundante que desesperan a alumnos y familias".

El conseller ha asegurado que el sistema universitario y de investigación de Catalunya es "muy competitivo" y tiene una gran capacidad de captación de recursos, por lo que cree que el Govern tiene el reto político de adecuar su gasto para que este sistema tenga más recursos y mejores prestaciones.