Imagen del tránsito de ataúdes en plena calle en el barrio de Sants, en Barcelona

Imagen del tránsito de ataúdes en plena calle en el barrio de Sants, en Barcelona Cedida

Política

Barcelona permite la apertura del Tanatorio de Sants pese al tránsito de ataúdes por el barrio

El ayuntamiento avala el inicio de actividad de la polémica sala de velas sin hacer caso a las quejas de los vecinos y Facua

3 agosto, 2023 18:08

Noticias relacionadas

Barcelona ha dado el visto bueno a la apertura del Tanatorio de Sants pese a una operativa que ha levantado polvareda porque implica el tránsito de ataúdes por las calles del barrio. El ayuntamiento ha avalado el inicio de actividad de la sala funeraria tras las protestas de los vecinos y, más recientemente, de Facua, que ha pedido el traslado del equipamiento a otra ubicación que evite esta imagen. 

Según ha explicado un portavoz municipal, Funeraria San Ricardo, operador de la sala de velas, "ha presentado el comunicado de inicio de actividad que se le requería". Tras ello, la Administración local "ha dado conformidad" a este trámito. Lo siguiente es, pues, que la empresa "decida cuándo comienza a operar". 

Boicot a las pruebas sonométricas

El consistorio ha otorgado el plácet que requería la empresa sin la colaboración vecinal. Los residentes del entorno del tanatorio han impedido que la empresa contratada por Funeraria San Ricardo para efectuar unas pruebas sonométricas que se requerían accediera a sus domicilios. 

Pese a ese boicot, la compañía ha logrado la luz verde municipal a su actividad. Sí que ha habido cambios en la zona. La operadora ha pintado un vado en la calle para aparcar los coches fúnebres. Ahora, podrá empezar a recibir difuntos para realizar los velatorios con sus familiares y allegados. 

Protestas

Todo ello, entre la fuerte oposición vecinal. Los residentes irrumpieron en la sala durante su inauguración. La protesta fue el colofón a tres años de movilizaciones contra una inversión que se ve inadecuada para la zona en la que está ubicado el equipamiento. Se ha adecuado una nave industrial antigua situada entre las callejuelas del barrio de Sants.

Se trata de una zona tan estrecha que los coches fúnebres no pueden operar en su traslado de féretros. Por este motivo los operarios del tanatorio deben trasladar los ataúdes a pulso en el tramo final entre los vehículos aparcados y el equipamiento. Así lo han registrado los vecinos aunque, por ahora, sólo se han movido cajas vacías. 

Protestas en la inauguración del Tanatorio de Sants

Protestas en la inauguración del Tanatorio de Sants IGNASI JORRO Barcelona

Facua ha apoyado la reivindicación vecinal. La organización de consumidores ha lamentando que el gestor traslade los féretros por la calle. El nuevo equipamiento tampoco tiene espacio para situar un alamcén de ataúdes vacíos, un requisito que los últimos gobiernos municipales eliminaron para empezar a operar. De esta forma, recurrir al traslado en volandas es la única alternativa posible en los servicios de vela que realizan.  

Pendientes de la justicia

¿Cuál es el próximo capítulo en Sants? El judicial. Los vecinos recurrieron tanto el plan urbanístico del tanatorio como la licencia de obras. Se espera que el procedimiento judicial sobre el armazón urbanístico se falle en breve. 

Mientras, Funeraria San Ricardo puede empezar a operar. Ha llegado a un pacto con Áltima en Barcelona para ello, tal y como explicó Crónica Global