El 'caso Marina Besòs' llegará a los nueve años de investigación
Un juez de Badalona prorroga las pesquisas por presunta corrupción en Barcelona a favor al Grupo Amnesia, que salpica a dos exalcaldes socialistas de Sant Adrià del Besòs
3 agosto, 2023 16:58Nueve años de investigación. El juez que instruye los presuntos favores políticos a Amnesia en Barcelona ha prorrogado las pesquisas hasta enero de 2024, por lo que el trabajo previo de este caso, conocido como Marina Besòs y que salpica a dos exalcaldes socialistas de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), se acercará a la década.
Es lo que se desprende de un auto reciente al que ha accedido este medio, y por el cual el juez Augusto Hernández, titular de la sala de Instrucción número 2 de Badalona, se da hasta enero del próximo año para practicar las diligencias necesarias. El magistrado lo argumenta por la "recapitulación" de diligencias hechas en los últimos años, porque no se han localizado indicios informáticos que devolvió la Policía Nacional y la "complejidad" de la propia causa, que suma 32 tomos.
Sant Adrià y el Consejo Comarcal, en la diana
Con este argumento, el togado se da otros seis meses para investigar. Durante este periodo, tratará de dilucidar si hay mimbres para llevar a juicio a los exalcaldes del PSC Jesús Canga y Joan Callau, ambos del PSC; Jaume Vendrell, expresidente del extinto Consejo Comarcal del Barcelonès, también socialista, y Marta Gibert, secretaria del ente, entre otros investigados.
Asimismo, en la causa figura como investigado Martín Ferrer, dueño de Amnesia, y uno de los reyes de la noche española.
¿Hubo trato de favor?
Lo que se investiga es si el cambio de usos de las piscinas de Sant Adrià del Besòs fue ilegal. A principios de los años 2010, se instaló en ese complejo acuático un club nocturno llamado Goa Beach Club, que después mutó en Amnesia Barcelona.
Desplazó al entonces adjudicatario y, además, se sospecha que pudo haber trato de favor urbanístico, pues los terrenos eran del Consejo Comarcal, ahora en disolución e integrado en el Área Metropolitana de Barcelona.
Dos exalcaldes y altos cargos
Por aquella tramitación anómala figuran como investigados Jesús Canga, Joan Callau, Jaume Vendrell y Marta Gibert, pero también una nómina de ex altos cargo municipales, supramunicipales --como el propio Joan Carles Mas Bassa, expresidente del CCB-- y hasta arquitectos de la estructura de la Generalitat de Cataluña.
Lo que está sobre la mesa es si hubo una operación coordinada para facilitar que Amnesia se instalara en el lugar saltándose la normativa, algo que todos ellos niegan.
Canga hijo y Martín Ferrer
Desde el entorno del caso se apunta a estos ex electos socialistas y se afea que Canga haya hecho campaña por su hijo como alcaldable por Sant Fost de Campcentelles (Barcelona), como explicó este medio.
Eso en el terreno político. En el privado, Martín Ferrer también defiende su inocencia, aunque dejó un impago superior a medio millón de euros de canon, como explicó este medio, y desembarcó en las piscinas tras fracasar con su proyecto en el Port Fòrum, en el que prometió inyectar 30 millones de euros. Ahora, su entorno prepara la reapertura de Atlàntida Ibiza.