La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante el mitin de Sumar-En Comú Podem en Girona

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante el mitin de Sumar-En Comú Podem en Girona Glòria Sánchez - Europa Press

Política

Yolanda Díaz (Sumar) insiste en blindar una consulta sobre Cataluña: "Por supuesto que vais a votar"

La candidata promete en Barcelona un acuerdo sobre la "mesa de diálogo" que se someterá a votación, defiende la "plurinacionalidad" de "un país de países" como España, y acusa a PP y Vox de intentar "incendiar" la autonomía

20 julio, 2023 23:42

Noticias relacionadas

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha comprometido a alcanzar un acuerdo con el nacionalismo catalán "de una vez por todas" y cuando ese acuerdo se logre "por supuesto que los catalanes vais a votar. De esto va la democracia", según ella.

Díaz ha defendido una consulta sobre el acuerdo que se alcance en la denominada "mesa de diálogo" entre el Gobierno y los dirigentes secesionistas de la Generalitat e impedir que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, "incendie" la región junto a Vox, según sus palabras.

"Un país de países"

La candidata de Sumar también ha enfatizado que respaldar a su partido comporta "la defensa de las lenguas" cooficiales y la "plurinacionalidad" de "un país de países" como en su opinión es España, frente a los, según ella, "bárbaros" de la derecha.

En este sentido, Yolanda Díaz ha citado las informaciones sobre la prohibición de horas en catalán como lengua vehicular en la escuela o de algunos textos en las lenguas cooficiales en los casos de la Comunidad Valenciana y Baleares. En Cataluña, Sumar y sus aliados de En Comú Podem defienden la inmersión monolingüe obligatoria en catalán en la enseñanza pública.

Acusa a PP y Vox de querer "incendiar" Cataluña

Díaz, asimismo, ha responsabilizado al PP y Vox de los desmanes del secesionismo catalán en la autonomía: "Vamos a ganar las elecciones porque sabemos muy bien que en Cataluña no queréis a nadie que vuelva a incendiar vuestra tierra. No vamos a permitir que Vox con Feijóo incendie Cataluña. Salid a votar para ganar vuestros derechos", ha exclamado Díaz ante un público enfervorizado, recalcando que un Sumar fuerte es la garantía de lo que considera "diálogo" y consenso.

Así lo ha trasladado en un mitin en La Farga de Hospitalet (Barcelona) ante un auditorio de 2.000 personas junto a la exalcaldesa de la ciudad Ada Colau, la cabeza de lista de los comunes, Aina Vidal, la portavoz de En Comú Podem en el parlamento catalán, Jéssica Albiach y la portavoz federal de IU, Sira Rego.

Díaz, por otra parte, también ha denunciado que el PP sólo quiere volver a aplicar recortes al país y que la mayoría social pase apuros, como atribuye al expresidente del Gobierno José María Aznar (PP), al que recrimina representar "lo peor de la política en este país".

Necesarios para el PSOE

La número uno de la lista de Sumar por Barcelona, Aina Vidal, ha dejado claro que el presidente Pedro Sánchez (PSOE) no puede ganar sin Yolanda Díaz y que tienen una responsabilidad enorme, "que es ganar". Por su parte, Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de los comunes en el Parlament, ha sacado a colación la amistad que en el pasado mantuvo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado.

En Cataluña, Sumar cree que sacará cinco diputados por Barcelona, uno que dan por casi seguro en Tarragona y otro más en Girona, que reconocen tener difícil pero que no dan por perdido. En las últimas elecciones de noviembre de 2019, En Comú Podem obtuvo siete escaños en total.