Aina Vidal, diputada de En Comú Podem en el Congreso y candidata en las listas de Sumar

Aina Vidal, diputada de En Comú Podem en el Congreso y candidata en las listas de Sumar Europa Press

Política

Los comunes celebran que Puigdemont se beneficie del fin de la sedición e insisten con la "desjudicialización"

La candidata de En Comú Podem al Congreso, Aina Vidal, miembro de Sumar, destaca que "el delito de la euroorden ya no existe", e insiste en defender la celebración de un referéndum en Cataluña

5 julio, 2023 17:35

Noticias relacionadas

En Comú Podem, uno de los partidos que forman parte de Sumar, no se mueve ni un milímetro de su postura sobre el procés secesionista. Apenas diez días después de haber defendido en una intervención pública la celebración de un referéndum en Cataluña, su candidata, Aina Vidal, se ha pronunciado este miércoles sobre el aval del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) a retirarle la inmunidad parlamentaria al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros eurodiputados secesionistas fugados de la justicia. Una decisión de la cual extrae una lectura positiva.

Aina Vidal ha puesto énfasis en el hecho de que, gracias a la derogación de la sedición impulsada desde el Gobierno tanto por el PSOE como por su propio partido, Puigdemont ya no podrá ser extraditado a España por dicho delito, que estaba penado con la cárcel.

"El delito de la euroorden ya no existe, porque hemos avanzado en el Código Penal. Es importante la desjudicialización de la política", ha manifestado Aina Vidal.

Vuelve a defender un referéndum en Cataluña

La candidata de los comuns al Congreso, por otra parte, ha defendido en una entrevista a La Vanguardia publicada este miércoles que "los derechos nacionales deben ser compatibles con los derechos sociales", por lo que ha vuelto a reivindicar la celebración de un referéndum, y ha pedido avanzar en financiación y competencias

Sumar pide "desjudicialización" del 'procés'

En lo que respecta al caso de Puigdemont, otro dirigente de Sumar, como Ernest Urtasun, también ha destacado la apuesta de su partido por lo que llama "diálogo y desjudicialización" del procés.

En este sentido, Urtasun ha instado al resto de partidos a que se comprometan durante esta campaña electoral con el mantenimiento de la denominada "mesa de diálogo" entre el Gobierno español y los dirigentes secesionistas de la Generalitat de Cataluña.

"Creemos que el diálogo y la desjudicialización es la vía a seguir. Los problemas políticos se solucionan con política. Creo además que lo que hemos hecho en los últimos años desde el Gobierno avalan esa línea. Las cosas han ido a mejor", ha dicho Urtasun.

Indultos

Cuestionado sobre las declaraciones de dirigentes socialistas como Emiliano García Page o por las críticas desde el PP, que vaticinan que Puigdemont será indultado si se reedita el Gobierno de PSOE y los podemitas, el portavoz de Sumar ha insistido en que dicha apuesta por la "desjudicialización" y el "diálogo" ha dado "buenos frutos", según él, en esta legislatura.