Un concierto de Les Nits de Barcelona, que organiza Clipper's

Un concierto de Les Nits de Barcelona, que organiza Clipper's Cedida

Política

El Govern perdona una sanción a Clipper's por incumplir el cartel del nuevo Festival de Pedralbes

La Generalitat mima a la productora de Juli Guiu, que "vulnera la propuesta artística" que presentó para ganar el festival y echar a Concert Studio, su rival

16 julio, 2023 00:08

Noticias relacionadas

El Govern ha perdonado una sanción a Clipper's Music Group, la productora del empresario musical Juli Guiu, por incumplir la oferta que presentó para ganar el nuevo Festival de Pedralbes. La Generalitat de Cataluña ha echado un capote a la empresa del vicepresidente del FC Barcelona pese a que éste prometió un cartel musical y lo ha incumplido flagrantemente. 

Lo explican fuentes del sector cultural, que recuerdan que Clipper's fue adjudicatario de un permiso de ocupación temporal de los Jardines del Palacio de Pedralbes para 2023, 24 y 2025. Lo hizo ganando un concurso público convocado por Economía de la Generalitat de Cataluña. El grupo de Guiu prometió que traería a artistas singulares, en una "propuesta innovadora" que atraería a las grandes estrellas de la música a Barcelona "en su único concierto en España". 

Fallan Anastacia, The Corrs, Emir Kosturica o Sara Baras

Dicho y hecho. La enseña ganadora prometió al Gobierno de Pere Aragonès (ERC) que traería a solistas y bandas especiales como Anastacia, los irlandeses The Corrs, Emir Kosturica, los catalanes Estopa, la bailarina Sara Baras, Mika o el fenómeno musical del momento en Cataluña: Eufòria, en el que participan jóvenes talentos de la música cantando covers para un programa en TV3 que han exportado a los escenarios. 

La bailaora Sara Baras, en una actuación anterior

La bailaora Sara Baras, en una actuación anterior EFE

Con esta propuesta, Economía eligió a Clipper's. Lo hizo en una bronca licitación a cuatro que expulsó al entonces adjudicatario, Concert Studio, el auténtico creador del Festival de Pedralbes y su organizador durante una década. 

Polémico concurso

Era la primera vez que se celebraba la licitación, avanzó este medio, pues en los diez años anteriores, la productora Concert Studio había celebrado el recital sin rival y con gran éxito de público, empleo e impacto económico. 

Pero esta vez, algo cambió. Clipper's quiso entrar en la liza pese --o quizá por-- a que la última edición del Pedralbes organizado por Concert Studio fue un éxito rotundo: 90.000 asistentes, ocupación media del 97,5% y un impacto económico cercano a los cuatro millones de euros y 750 empleos

Gana Clipper's y Concert se exilia al Pueblo Español

Pese a ello, el Govern tiró adelante con la licitación del espacio. El concurso lo ganó Clipper's, de Juli Guiu, que presentó una oferta económica más elevada. Con ello, la firma del directivo se quedará en Pedralbes hasta 2025. Ante ello, Concert, el organizador hasta ese momento, alertó de que la adjudicación había sido "injusta". 

El Alma Festival Jardins de Pedralbes, ahora en el Pueblo Español

El Alma Festival Jardins de Pedralbes, ahora en el Pueblo Español Cedida

Hubo que tomar decisiones. Desalojada del elegante recinto que le servía de cobijo en Pedralbes y con muchos artistas apalabrados, la productora de Martín Pérez tuvo que buscar nueva ubicación. La encontró en el Pueblo Español, donde presentó el Alma, Festival dels Jardins de Pedralbes. La nueva localización del antiguo Festival de Pedralbes se desveló en marzo de este mismo año, sobre la bocina. 

Incumplimiento

Con ello, este mismo mes han comenzado de forma paralela los dos Festivales. El de Clipper's en los Jardines del Palacio de Pedralbes se llama Les Nits de Barcelona. El de Concert Studio en el Pueblo Español, Alma Jardins de Pedralbes al Poble Espanyol. Y se solapan, claro: Les Nits de Clipper's dura hasta el 26 de julio y el Alma de Concert, hasta el 27 de julio. 

En este contexto, fuentes del sector cultural denuncian el "incumplimiento casi total" de la propuesta de Clipper's. Hasta 21 de los 28 artistas propuestos para ganar el concurso han cambiado, en ocasiones por opciones con mucho menos valor. 

Este medio ha preguntado en reiteradas ocasiones a la organizadora, que no ha respondido

Govern: "Justificado y menor oferta económica"

¿Qué dice el Govern? A preguntas de este medio, un portavoz de Economía ha admitido "cambios de nombres" en el cartel final respecto a "la propuesta inicial", pero ha puntualizado que la empresa de Guiu "los ha justificado". Desde la Consejería que pilota Natalia Mas enfatizan que "aún con esos cambios, Clipper's habría quedado segunda en el apartado de calidad artística". 

Natàlia Mas, consejera de Economía, con Patrícia Plaja, portavoz del Govern

Natàlia Mas, consejera de Economía, con Patrícia Plaja, portavoz del Govern EP

Desde el Ejecutivo de Pere Aragonès hacen hincapié en que la productora del vicepresidente del Barça ganó el concurso por la potente oferta económica. La parte cultural, pues, no decantó la liza. De hecho, Clipper's ganó la licitación, sí, y Concert Studio quedó en cuarto puesto tras la vencedora, Doctor Music y Proactiv Entertainment, recalcan. 

El pliego permite la rescisión

Sea cual fuere el resultado, el Govern podría rescindir a Juli Guiu el contrato de Pedralbes con los cambios de última hora que éste ha hecho. Lo dice el pliego de contratación, que estipula en su cláusula 28 que se puede extinguir la cesión "por no prestar el servicio de acuerdo con los estándares establecidos en la oferta presentada por la persona licitadora". 

Negro sobre blanco: Clipper's ha colado numerosos cambios de cartel en su primer año en el Festival de Pedralbes, pero la Generalitat de Cataluña la puede castigar. 

Guerra en Barcelona...y La Cerdaña

En cualquier caso, el pulso por el festival veraniego de Barcelona no es nuevo. Clipper's ya trató de tapar el éxito de su rival Concert Studio en La Cerdaña, una de las zonas de veraneo --y esquí en invierno-- de la gente guapa de Cataluña. El año pasado, su propuesta Summerfest Cerdanya cuajó solo a medias

Juli Guiu, presidente de Clipper's y vicepresidente del FC Barcelona

Juli Guiu, presidente de Clipper's y vicepresidente del FC Barcelona EFE

Como informó Crónica Global, la contrapropuesta de la productora barcelonesa sufrió cancelaciones y falta de público en algunas de sus citas. 

El Palacio de Pedralbes: ¿un nuevo panteón independentista?

En este pulso músico-económico, que ha llegado hasta los patrocinadores, con grandes empresas siguiendo a Concert Studio y dejando de lado a Clipper's, una de las hebras del debate que subyace es el miedo a que el Palacio de Pedralbes se convierta en un nuevo mausoleo independentista como El Born Centre Cultural, en la que la firma de Juli Guiu "encajaría mejor". 

Cabe recordar que el palacete y sus jardines fueron cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona a la Generalitat de Cataluña en febrero de 2022. Esa entrega ha cuestionado, por ejemplo, el proyecto de construir un gran hub diplomático y cultural asiático en el espacio. No en vano, el recinto será la nueva sede de Casa Asia, el único consorcio de diplomacia pública de España y de las pocas instituciones descentralizadas del Estado que están en Barcelona. Lo explicó este medio, círculos diplomáticos y culturales de la ciudad proponen un gran campus de derecho y cultura internacional aprovechando esa sinergia. Pero el Govern, por ahora, no ha manifestado interés por la propuesta, apostando por usos más nacionales