Imagen del Festival de Pedralbes en verano de 2022

Imagen del Festival de Pedralbes en verano de 2022 Cedida

Business

La batalla por el Festival de Pedralbes llega a los patrocinadores

Plantón de los espónsores a Juli Guiu y Clipper's tras 'desalojar' al organizador histórico de los jardines de Barcelona

7 julio, 2023 00:20

Noticias relacionadas

La batalla por el Festival de Pedralbes ha llegado a los patrocinadores. La mayoría de espónsores del recital de música veraniega de Barcelona han dado plantón a Nits de Barcelona, la nueva propuesta de Clipper's Music Group, del empresario Juli Guiu, que ha relevado al anterior organizador de este evento en los jardines del Palau Reial. 

Fuentes corporativas detallan que "la mayoría de patrocinadores del Festival de Pedralbes entre 2012 y 2022 se han marchado con Concert Studio, el organizador original". El promotor musical ha arrastrado a la mayoría de las compañías que durante años habían confiado en su producto cultural hasta el Pueblo Español, donde celebra el Festival Alma Jardins de Pedralbes tras perder el concurso de ocupación del espacio anterior. Como consecuencia, Clipper's ha tenido que buscarse apoyos propios para continuar con su nueva propuesta que, desde el sector, consideran que son "de menos altura". 

Sabadell: "Es el mismo patrocinio que siempre"

Banco Sabadell era y es el mayor patrocinador del Festival de Pedralbes. Desde el grupo financiero señalan que se han limitado a mantener una "colaboración histórica " con el evento. El traslado de Pedralbes a Montjuïc no ha supuesto ningún cambio en la estrategia de apoyo cultural de la entidad. 

Una asistente al Festival de Pedralbes en 2022

Una asistente al Festival de Pedralbes en 2022 Cedida

Clipper's sí cuenta con el apoyo de una gran entidad financiera para sel Festival de Cap Roig, su gran escaparate en Cataluña. Se trata de Caixabank y la colaboración se limita a este escenario, un recinto que es propiedad de la Fundación La Caixa. Y, aunque parte de la obra social del grupo financiera está destinada a impulsar la cultura, no está especializado en la promoción de grandes festivales . No más allá de una propuesta que, en el fondo, ha implicado dar continuidad con la política de patrocinios de Caixa Girona, absorbida por la cotizada en 2010. 

El Pueblo Español: mucho apoyo y 'sold out'

Preguntados por la cuestión, desde Concert Studio se han limitado a constatar que "la mayoría de patrocinadores que apoyaban Festival Jardins de Pedralbes han continuado desde el minuto uno con nosotros. Es así porque son empresas con alma", como enfatiza el nombre del nuevo certamen. A nadie se le escapa que se trata de un dardo entre líneas a su rival. 

Martín Pérez, fundador y director  de la firma, ha rechazado hacer comparaciones o entrar en "batallas dialécticas". Se ha limitado a constatar el "amplio apoyo corporativo" de Alma Festivals Jardins de Pedralbes y ha recordado que lleva "varios conciertos con sold out --todo vendido-- con un aforo de 5.000 personas, que es el doble del que había en la ubicación anterior". 

Crecimiento en España y fuera

El primer año del Alma Jardins convence a los barceloneses, según su organizador. Concert ultima otra estrategia para los próximos años: la expansión del festival. El propio Pérez ha resaltado que el producto "tiene ofertas de varias ciudades españolas e incluso de una fuera de España para crecer". 

La empresa, sin embargo, verbaliza que prefiere un crecimiento gradual que pueda pilotar (y digerir) que no una expansión que se escape de sus posibilidades reales. La promotora se plantea repetir el Alma Jardins en el recinto del Pueblo Español en 2024 y, además, desembarcar en otra ciudad. Para 2025, el nuevo Jardins de Pedralbes sí que llegaría a un tercer destino. 

Perdió la licitación

La nueva senda perfilada por Concert Studio llega después de que tuviera que abandonar su casa durante años en la zona alta de Barcelona. Perdió la gestión del Jardins de Pedralbes original porque la Generalitat de Cataluña convocó por primera vez en la historia del evento una licitación pública para ver quién se quedaba con su organización. 

La ganó Clipper's, la promotora de Guiu, lo que desató una agria polémica entre compañías ya desde el momento en que se iniciaron los rumores de la licitación (y de las empresas que querían pujar). 

El Summerfest Cerdanya, que organiza Clipper's en La Cerdaña

El Summerfest Cerdanya, que organiza Clipper's en La Cerdaña Cedida

La pugna entre compañías no era nueva. La misma Clipper's había seguido a Concert Studio hasta La Cerdaña, una zona de veraneo de los pijos catalanes. La firma de Pérez lanzó una primera edición del Cerdanya Music Fest con éxito. Un año más tarde, el conglomerado de Guiu le siguió y desafió con el Cerdanya Summerfest, que tuvo problemas para llenar el aforo, como explicó este medio. Desde el territorio se apunta a que la oferta musical sobrepasó, y de lejos, la demanda real del público.